Acerca de...

Ti guiichi

Imprimir
PDF

Irma Pineda

Originaria de Juchitán, en la región zapoteca del Istmo, Oaxaca. Es autora del poemarío Ndaani’ Gueela’ (En el Vientre de la Noche) y coautora del libro Huhuexochitlajtoli-Diidxaguie’ yooxho’ (Viejos Poemas). También ha publicado en diversos medios nacionales e internacionales como La Jornada, Tierra Adentro (México), Trieste (Italia), La poesía Señor Hidalgo (España), Poesie (Yugoslavia). Su obra ha sido incluida en las antologías Voces del Corazón de la Tierra (México), Prometeo (Colombia), Voces de Antiguas Raíces (Italia), así como en el disco El que la Hace la Canta (Sony Music). Ha sido Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (México) y ha realizado residencias artísticas en la Casa de Arte Calles y Sueños (Chicago, E.U.) y en el Centro Internacional de Traducción Literaria del Banff Centre (Alberta, Canadá).

Leer más...



MISTELA

Imprimir
PDF

Cuauhtémoc López

Oriundo de cd. Ixtepec, Oax. Pintor, poeta , cuentista y cuenta cuentos en diferentes instituciones educativas y culturales del Estado de Oaxaca. Fue catedrático en la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo de cd. Ixtepec, Oax., donde impulsó la escenificación de diversas obras teatrales de autores de renombre nacional y mundial.

Leer más...

HOMENAJE A LA PALABRA NUBE: EL DIIDXAZÁ’

Imprimir
PDF

Enedino Jiménez Jiménez

Nace en Juchitán, Oaxaca, el 5 de marzo de 1951. Poeta, luchador social, líder magisterial, Profesor de Educación Primaria, Secundaria y nivel Superior. Ha publicado en el suplemento sabatino “Etcétera”(Primera época) del diario “Extra” de Oaxaca, en las revistas “Guchachi’ Reza” de Juchitán y “La Palabra y El Hombre” de la Universidad de Veracruz, Huaxyacac, Siempre, El Diario Noticias y el periódico El Nacional. Es autor del poemario “Cuatro Poemas y el mismo Amor” publicado por la Casa de la Cultura de Juchitán en la serie “Tortuga Transparente”. En 1985 ganó el concurso de poesía zapoteca convocado por la Casa de la Cultura de Juchitán. Becario del FONCA en el Programa de Apoyo a Escritores en Lenguas Indígenas, generación 1995-1996. Tradujo al zapoteco del Istmo de Tehuantepec, en su variante juchiteca, poemas de Jaime Sabines, Nicolás Guillén, León Felipe, Bertold Brecha, Walt Whitman, entre otros. En 2004, como homenaje póstumo, El IEEPO le edita su poemario Ti guchachi’ cuxooñe’ guidxilayú (una iguana recorre el mundo) y el libro de Poemas y Proverbios (traducciones a la lengua zapoteca). Es coautor del libro Neza diidxa’, Vocabulario Zapoteco. Fallece en la ciudad de Oaxaca el 27 de agosto de 2004.

Leer más...

Genaro González Berumen

Imprimir
PDF

Leer más...



Erick Tamayo

Imprimir
PDF

Leer más...



Poetas Oaxaqueños

Imprimir
PDF

Aquioaxaca comienza esta sección con dos trabajos muy valiosos que realizó Filadelfo Figueroa al final de la década de los años ochentas. Hemos decidido copiar los textos publicados por La Casa de la Cultura Oaxaqueña y el H. Ayuntamiento de Juchitán/Casa de la Cultura de Juchitán, pues consideramos que tienen su propio valor en el tiempo que fueron publicados. Muchas cosas han cambiado y los poetas han seguido su producción, otros la han abandonado, algunos nos han dejado y tenemos nuevos valores.

Le hemos pedido a Filadelfo que actualice su trabajo y él ha aceptado, mientras tanto le hemos sumado algunos nombres y hemos puesto algunos poemas. En cuanto Filadelfo entregue su nuevo trabajo lo publicaremos.

Leer más...

ALEJANDRO CRUZ MARTÍNEZ

Imprimir
PDF

Aquioaxaca se suma al homenaje que se le esta haciendo al poeta Alejandro Cruz Martínez. En los años ochentas logramos hacer un excelente equipo de trabajo para promover la cultura de Oaxaca. Macario Matus desde La Casa de Cultura de Juchitán y nosotros desde La Casa de la Cultura Oaxaqueña. Así fue como conocimos a Alejandro, “El Señor Panza” como le decía su pequeña hija. Alejandro era un espíritu libre, que tal vez sabía que estaría poco tiempo con nosotros, por lo cual era totalmente desapegado al grotesco mundo material. El amor era lo que movía su corazón y su mente. No solo el amor a “la bien amada”, a la bendita mujer, sino que su amor de enamorado se extendía y cobraba toda su dimensión en la gente. En la gente de carne y hueso de su pueblo Alejandro vertió todo su amor y por ello nos lo arrancaron los temerosos de la luz, de la verdad y del amor. Sin embargo, el amor de Alejandro sigue presente entre nosotros, como un vientecillo fresco que mitiga el caluroso día de nuestras vidas. Guillermo Marín.

 

 

Leer más...

CUENTOS Y LEYENDAS

Imprimir
PDF

Leyenda sobre el Cristo de Chamula.- Motivo Psicológico de las Crucifixiones Reales o Simuladas.

Cuando vinieron la reducción y la encomienda, los indios remisos en la aceptación del evangelio, huyeron a lo más inaccesible de los montes. Los benicolaza  que no quisieron soportar la esclavitud y la imposición religiosa de los conquistadores se convirtieron, con las artes de su hechicería en piedras, tepalcates, monos y pájaros, según su grado de elevación mágica. Los que no pudieron hacerlo, se remontaron a las serranías. De aquí el origen de la creencia vernácula en los binquizacs. Estos, que no supieron o no pudieron escaparse por medio de la hechicería y del ocultismo nativos, de los propósitos del Conquistador, huyeron de la sociedad hacia los sitios más apartados de los centros habitados y ahí han seguido después de cuatrocientos años según las consejas de nuestros actuales y sencillos indios en las inexploradas y abruptas regiones a que me he venido refiriendo.

Relatan los viejos zoques de San Miguel y Santa María(1), que sus antepasados de más allá de la sierra, queriendo identificarse con Jesús y su doctrina, en un terrible esfuerzo para comprender las prédicas de los dominicos, que adoctrinaron su comarca, dispusieron repetir la tragedia del Gólgota en la persona de alguien perteneciente a su propia raza y así sentir de cerca el dolor del sacrificio Divino. Alegaban que Jesús era judío, gente odiosa para los mismos padres de la Iglesia, que como tal no tenía ningún vínculo racial ni moral con ellos

Leer más...



PORFIRIO DIAZ MORI

Imprimir
PDF

Nació un 15 de septiembre de 1830 en la ciudad de Oaxaca. Fue hijo de José Díaz y Petronila Mori, quedó huérfano de padre a temprana edad y su madre pretendió que siguiera la carrera religiosa, por lo que estudió 5 años en el Seminario Oaxaqueño. En aquellos tiempos la gente pobre con interés en estudiar tenía como única alternativa estudiar para sacerdote, pues en los seminarios tenían educación, comida, ropa y hospedaje asegurados.

Sin embargo, a Porfirio no le gustó la carrera religiosa y entró a estudiar al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, que era la máxima casa de estudios del estado.


Leer más...

Macedonio Alcalá.

Imprimir
PDF

 

El ilustre músico oaxaqueño, Macedonio Alcalá (1831-1869) nació en la ciudad de Oaxaca un 12 de Septiembre de 1831, fue el tercer hijo del Sr. Gabriel Alcalá y de su esposa Tomasa Antonia Prieto.

 

El pueblo de Oaxaca tiene su propio himno que compuso este célebre músico, nos referimos al vals "Dios nunca muere", que fue usado como himno cuando el estado se trató de independizar de la federación en el siglo XIX. A la fecha, cuando un buen oaxaqueño de profunda raigambre escucha el vals “Dios nunca muere”, inmediatamente se pone de pie, en señal de respeto y con profunda emoción.

Leer más...

JOSÉ VASCONCELOS

Imprimir
PDF

Nació en la Ciudad de Oaxaca el 27 de febrero de 1882 y falleció en la Ciudad de México, el 30 de junio de 1959. Uno de los hombres más ilustres que en el siglo XX influyó sobre el rostro que el México post revolucionario definirá, hasta la irrupción del neoliberalismo económico en la década de los años ochentas. Con una gran sensibilidad y con una asombrosa inteligencia pudo penetrar campos del conocimiento humano, en los que dejó testimonio luminoso de su presencia.

Nació en la Ciudad de Oaxaca porque su padre trabajaba como telegrafista y estaba asignado temporalmente en esta plaza, pero vivó por el trabajo de su padre en varias partes del país como: Sásabe, Son., Piedras Negras, Coah., Campeche y la Ciudad de México.  En su obra “El Ulises Criollo” Vasconcelos nos habla de sus primeros recuerdos en Eagle Pase y Piedras Negras y se entiende el sentimiento de rechazo a los Estados Unidos.

José Vasconcelos fue un hombre que vivió en el centro del huracán. Por su gran capacidad y su desbordante inteligencia, por su avasallante y cautivadora personalidad. Por su elevado sentido crítico y analítico cosechó siempre admiración y rechazo. Pocos hombres en el siglo XX influyeron tan definitivamente en la conformación de las bases de lo que será México durante el Siglo XX. Pensador, político, historiador, escritor, dramaturgo, educador y fundamentalmente filósofo, dejará honda huella en generaciones enteras y en las instituciones que creó y dirigió.

Leer más...

GUÍAS TURÍSTICOS DE OAXACA
 
Netzahualcóyotl Jiménez          951 140 93 69
Héctor Gasga   951 570 14 25
Mario Rodríguez
 951 115 34 37

Julio Cesar Zarate 951 155 39 51