Sierra Norte

sierra norte

Imponente cadena montañosa que viene paralela al Golfo de México desde el estado de Nuevo León. Inmensa pared que retiene la humedad y las tormentas y huracanes que surcan el golfo.

 

La Sierra Norte alberga a muchos pueblos de varias culturas que han sabido vivir en equilibrio con la naturaleza por miles de años. Los zapotecos, chinantecos, mixes y mazatecos han logrado desarrollar sus culturas en los diferentes nichos ecológicos que ofrece esta cadena montañosa.

Desde alturas de 3 mil metros sobre el nivel del mar, hasta 1500 metros de los Valles Centrales o hasta llegar a las planicies del Istmo de Tehuantepec. Lo mismo que altas cumbres cubiertas de bosques de coníferas, que profundas cañadas con climas semitropicales o espléndidos valles entre algún plano.

En general las personas que viven en esta sierra, independientemente de su origen étnico, poseen una homogeneidad en cuanto a su forma de ser. Herméticos como los mixtecos, pero más negociadores y sociales. Tal vez por su diversidad y cercanía entre los pueblos, poseen un superlativo sentido de la identidad y la territorialidad. Los zapotecos de la Sierra Norte, amantes de las fiestas y tradiciones, mantienen ante sus hermanos de los Valles y del Istmo, un sutil pero profundo sentido místico por el mundo y la vida.

Tal vez sea la Sierra Norte el lugar donde existan más bandas de música de aliento en el estado de Oaxaca. En efecto, comenzando con el pueblo Mixe, que se han considerado inconquistados, poseen una extraordinaria sensibilidad a la música. Desde la más temprana edad, los niños aprenden “la solfa” en la escoleta, que tienen generalmente todos los pueblos.

Los pueblos más importantes de la Sierra Norte son: Ixtlán, Villa Alta, Totontepec, Guelatao, Tlahuitoltepec, Calpulalpan, Macuiltianguis, San Francisco Cajonos, Talea, Zacatepec, Ayutla, por citar algunos. Los distritos que comprende en su totalidad son los de Ixtlán y Villa Alta, pero toca parte de los distritos de: Cuicatlán, Choapam, Etla, Mixe, Tehuantepec, Teotitlán, Tlacolula, Tuxtepec y Yautepec.

EL ZEMPOALTEPETL corazón espiritual Mixe

Imprimir
PDF

 

 

 Oaxaca es la reserva espiritual de México. No solo porque han sido sus cadenas montañosas una muralla natural para el invasor y el depredador foráneo.

Ni tampoco porque en sus entrañas se ha guardado el tesoro de nuestra identidad más esencial.

Leer más...



SANTA MARÍA TLAHUITOLTEPEC

Imprimir
PDF

tlahuitoltepec-cecam_006.jpg

En el corazón de las montañas de Oaxaca, se encuentra una de las poblaciones más significativas del estado, en cuanto a música y cultura se refiere. Centro palpitante del acontecer más íntimo de los pueblos mixes y poseedor del legado y la tradición.

Leer más...



La Sierra Norte

Imprimir
PDF

Cualquier día.

Subir a la Sierra es una maravillosa experiencia. En unos minutos usted entrará en contacto con la naturaleza. Los bosques de coníferas, las montañas, el viento, su gente, le permitirán encontrar “una realidad aparte” en estas bellísimas montañas.

La carretera que lo llevará se encuentra a la salida Oriente, rumbo al Tule. Ahí encontrará una desviación a mano izquierda que dice Tuxtepec-Ixtlán-Guelatao. El trayecto a Ixtlán es de 60 Kilómetros. Podría desayunar en alguno de los restaurantes que están a unos 20 minutos de la desviación, ya en la cima de la Sierra. Son lugares agradables, con buena comida y una vista extraordinaria.

La carretera es extremadamente sinuosa y con curvas muy cerradas, por lo que les recomendamos ir despacio y con mucha precaución. Esta carretera lo llevará hasta Tuxtepec, pasando por montañas de tres mil metros de altura en Cerro Pelón y descendiendo bajo el nivel del mar en Valle Nacional. De Tuxtepec las carreteras lo pueden llevar al puerto de Veracruz, Córdova, Orizaba o al Sureste, Loma Bonita, Coatzacoalcos, Minatitlán, Tabasco y Yucatán.

En una hora de camino llegará a Guelatao, lugar que vio nacer a don Benito Juárez García, Benemérito de las Américas. Le invitamos a que visite el monumento en donde se encontraba su casa. Existe un pequeño museo de sitio y las oficinas municipales. Al lado de estos edificios se ha construido una réplica de la casa donde nació en 1806 el defensor de la República en la Invasión Francesa.

También encontrará un bello conjunto escultórico en bronce, con la alegoría de “Juárez pastorcillo”. En seguida encontrará “La Laguna Encantada”, lugar en el que los zapotecas siguen considerándolo como mágico y con vida propia. En la rivera de la laguna se encuentra el Internado Indígena, institución que alberga a niños en edad de educación primaria y que por vivir en lugares pequeños y recónditos, donde no existe una escuela, o por carecer de recursos económicos, estos niños estudian internados en esta institución. Visítelos, será bienvenido. Fachada del templo de Ixtlán.

Siguiendo por la carretera en unos minutos llegará usted al pueblo de Ixtlán, que además es cabecera distrital. En Ixtlán encontrará una de las joyas de la arquitectura oaxaqueña. Nos referimos al templo de Santo Tomás que es un bellísimo ejemplo del “barroco y el churrigueresco oaxaqueño”. Construido en el Siglo XVII, tiene verdaderas joyas artísticas que valen la pena admirar.

De Ixtlán podrá introducirse por una carretera asfaltada a algunos pueblos de este distrito como son Calpulapan y Natividad.



Hierve el Agua

Imprimir
PDF

Nuestros Viejos Abuelos mantenían un trato íntimo con la Tierra. Para ellos la Tierra era un ser que estaba vivo, que sentía y que nos amaba. Se mantenía una relación entre Madre e hijos. Como todos los seres vivos, la Tierra posee partes más sensibles que otras. Indiscutiblemente que en los Valles de Oaxaca emana, desde lo más profundo de sus entrañas, una energía que irradia a todos los seres vivos y se conecta con el cielo. Ancestral puente divino y místico. Oaxaca es un lugar donde la Tierra y el cielo se besan. Hierve el Agua es un sitio esencial en esta relación amorosa entre el ser humano, la tierra y el universo. 

Leer más...



San Francisco Cajonos

Imprimir
PDF

image001.jpg

 

En lo más alto de las montañas de Oaxaca, en una de las festividades más importantes de nuestra cultura, entrada la noche, con un cielo limpio y despejado, con una hermosa luna grande y generosa, en el centro de un panteón, tuve la oportunidad de disertar, tal vez, la platica más emotiva sobre los Viejos Abuelos, que he podido pronunciar en toda mi vida.

Leer más...



YAATE : EL CERRO DE LA CENIZA.

Imprimir
PDF

yaate

En el corazón de la Sierra Norte de Oaxaca, existe una pequeña población donde se unen la Sierra Madre Occidental con la Sierra Madre Oriental, conocido también como el "Nudo Mixteco"

Leer más...

LAS MONTAÑAS DE LA SIERRA NORTE

Imprimir
PDF

La Sierra Norte, conocida como La Sierra Juárez, es una cadena montañosa que corre paralela al Golfo de México, desde el estado de Nuevo León y que al estrecharse la cintura de la nación en Oaxaca, casi se une con la Sierra Sur, cadena montañosa que baja desde Alaska paralela al Océano Pacífico y en Oaxaca forman el llamado “Nudo Mixteco”.

De este modo, los Valles de Oaxaca, que se ubican en el centro del estado, parecen unas islas en medio de un verdadero mar de montañas. El gran poeta tabasqueño Carlos Pellicer escribió que: “viajar por las montañas de Oaxaca, es como volar sin alas”.

La riqueza forestal de la Sierra Norte es muy grande, pese a la depredación que se ha hecho de sus bosques. Primero por la extinta empresa paraestatal Fabricas de Papel Tuxtepec, quien indebidamente mantuvo un contrato para explotar todos los bosques de la sierra, prohibiéndoles a sus propietarios históricos su explotación.

Y después, por los talamotes particulares, que con engaños y abusos, coludidos con algunas autoridades, se apoderaron de los bosques para hacer una verdadera depredación forestal.

La tradición ancestral de los pueblos indígenas de la Sierra Norte, es el uso de los recursos maderables de forma comunitaria y solo para sus necesidades básicas. No para su “explotación” y comercialización.

Ya se están organizando las comunidades en la explotación racional de este recurso renovable. E indiscutiblemente el bienestar de los habitantes de las sierras oaxaqueñas, tiene que ver con la posibilidad de que logren hacer de la madera, una fuente de bienestar de sus comunidades y familias.

Porque estas montañas le han dado a los habitantes serranos, un carácter, un estilo de vida, una forma de ver y entender el mundo. De gran fuerza espiritual, de acrecentada templanza y con una sólida tradición comunitaria.

Se puede y se debe equilibrar la ancestral costumbre de convivir con la naturaleza y tomar de ella, científica y racionalmente, sus recursos, para mejorar el nivel de vida y la calidad de vida. La madera y su transformación a través de la sensibilidad y creatividad de los pueblos, permitirá crear un maravilloso universo de objetos de uso y de arte, que trascienda su primigenia forma

El pueblo de Oaxaca tienen en los habitantes de estas impresionantes montañas y en sus riquísimos bosques, un gran potencial para liberarse de la pobreza colonizadora y crear un puente para la libertad y la justicia, que tanta falta hace en los cuatro rincones del estado de Oaxaca.



Capulalpam de Méndez

Imprimir
PDF

capulalpam

La Sierra Norte de Oaxaca es un lugar excepcional. Un verdadero nicho, no solo ecológico y de grandes bellezas naturales, sino fundamentalmente por su riqueza humana y cultural. Pero una de las “joyas” inigualables de este rincón del estado es sin lugar a dudas Capulalpam de Méndez.

.

 

Leer más...



GUÍAS TURÍSTICOS DE OAXACA
 
Netzahualcóyotl Jiménez          951 140 93 69
Héctor Gasga   951 570 14 25
Mario Rodríguez
 951 115 34 37

Julio Cesar Zarate 951 155 39 51