Mixteca

La Región de la Mixteca lleva el nombre de una de las culturas más importantes del Anáhuac. Conformada por grandes montañas, profundas cañadas, pequeños valles. Se divide en dos grandes partes: La Mixteca Alta y la Mixteca Baja. De esta manera la Mixteca se conforma por el conjunto de montañas llamadas, el “Nudo Mixteco".

En la parte alta se encontrarán picos a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, con bosques cerrados y montañas escarpadas. Pero en La Mixteca Baja, se llegará casi hasta las llanuras de la costa, con un clima semitropical.

La Mixteca está conformada por los distritos de: Coixtlahuaca, Huajuapam, Juxtlahuaca, Nochixtlán, Teposcolula, Tlaxiaco y Silacayoapan.

En la parte media La Mixteca tiene una de las zonas más desérticas del estado. La tierra ha sufrido por miles de años una fuerte erosión, muy pocos vegetales se dan en tan agresivo clima y tan pobres condiciones. Paradójicamente, el rigor de la naturaleza forja espíritus templados y fuertes, que pueden resistir lo irresistible. Mucha de las personas que emigran del suelo oaxaqueño, por lo general provienen de esta región donde las condiciones de vida son muy difíciles.

 

 

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO

Imprimir
PDF

 

tlaxiaco

 

Tlaxiaco viene de la lengua náhuatl tlachquiauhco, tlach-quiauh-co: tlachtli (juego de pelota); quiahuitl (lluvia); co, en “en (el lugar de) la lluvia del juego de pelota”. En lengua mixteca: Ndisi nuu que se traduce como “buenavista”.

Pero Tlaxiaco se denomina “Heroica Ciudad de Tlaxiaco”.

Leer más...



CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO SAN JUAN MIXTEPEC A .C.

Imprimir
PDF

La capacidad de organización es una de los cuatro sistemas en los que se construyó la civilización del Anáhuac. Junto con el sistema de alimentación, el sistema de salud, el sistema educativo, el sistema de organización social y régimen jurídico posibilitó el esplendor de nuestra milenaria civilización. Un hubiera sido posible construir Monte Alban, Teotihuacan o Chichón Itza, sin estos cuatro sistemas.

Leer más...

GUÍAS TURÍSTICOS DE OAXACA
 
Netzahualcóyotl Jiménez          951 140 93 69
Héctor Gasga   951 570 14 25
Mario Rodríguez
 951 115 34 37

Julio Cesar Zarate 951 155 39 51