Costa

El estado de Oaxaca es un lugar único en el mundo por su gran diversidad: étnica, lingüística, cultural, artística, culinaria, artística, climática, orográfica, de la fauna y de la flora. Esto no es una exageración, es una maravillosa realidad. Oaxaca es el Estado que tiene la mayor riqueza cultural y biológica del país.

En efecto, solo existen tres lugares en el planeta únicos por su riqueza cultural y biológica. Uno está en una región de China (la Región Autónoma Uigur de Xinjiang), otro se encuentra en una zona de la India (Tamil Nadu en el Sur) y la tercera está en México y se localiza justamente en territorio del Estado de Oaxaca.

La riqueza étnica es única en el país y el mundo. Oaxaca cuenta con diesis culturas originarias de la Civilización del Anáhuac, es el estado que posee más pueblos ancestrales como los: zapotecos, mixtecos, mixes, zoques, mazatecos, chinantecos, triquis, huaves, chatinos, amuzgos, tacuates, poplocas, ixcatecos, nahuas, cuicatecos y chochos. Además de los pueblos mestizos y afromestizos.

En Oaxaca existe una pléyade de artistas plásticos de talla internacional y es el estado de la república con el mayor número de bandas de aliento.

Oaxaca cuenta con la mayor calidad y diversidad en Arte Popular de México. Oaxaca cuenta con siete moles diferentes, una variedad de tortillas, tamales, panes y dulces típicos y bebidas ancestrales, entre muchas otras maravillas culinarias. Oaxaca tiene el certificado de origen del mezcal. Produce el mejor chocolate del país. Por esta razón, Oaxaca cuenta con ocho regiones totalmente diferentes una de las otras, y cada una, con una riqueza única, sea por sus pueblos y culturas originarias, por su flora y su fauna, que en muchos casos es endémica. O por sus tipos de climas y nichos ecológicos. Montañas de casi tres mil metros de altura, bosques de coníferas, bosques de media montaña, selva, zonas áridas, llanuras, cañadas, ríos y lagunas. Las regiones son: Valles Centrales, Mixteca, Istmo, Tuxtepec, Sierra Norte, Sierra Sur, Cañada y la Costa.

La Costa Oaxaqueña forma parte de esta riqueza humana y natural, y ha sido resguardada por “un mar de montañas” por muchos años, lo que la ha mantenido como “un paraíso escondido”, manteniendo playas, nichos ecológicos, reservas naturales, bosques tropicales, manglares, en estado natural. La Costa Oaxaqueña es una de las pocas costas del país que mantienen las condiciones naturales y que no ha sido “explotada” por los grandes consorcios internacionales, que estandarizan, no solo los servicios turísticos, sino a las culturas originarias y el entorno natural para hacerlo “de nivel internacional”.

Por estas razones “Aquioaxaca” ha decidido abrir un espacio especial, para promover y difundir las riquezas culturales y naturales. Y ha designado a esta parte del Estado de Oaxaca como “La Costa Oaxaqueña, paraíso escondido de México”.

La propuesta es “DESCUBRIR EL PARAÍSO ESCONDIDO” que ha sabido preservar gran parte de su riqueza cultural y natural para el disfrute y la recreación de propios y extraños.

¡Atrévete a descubrir el paraíso escondido!

Antonio Guzmán Sarmiento. Licenciado en Ingenieria Ambiental

Imprimir
PDF

Antonio Guzmán Sarmiento, Licenciado en Ingenieria Ambiental

“Mi nombre es Antonio Guzmán Sarmiento, soy egresado de la Universidad del Campus de Puerto Ángel, en la licenciatura de ingeniería ambiental. Tengo tres años de trabajar en Chacahua. Comencé con la Cooperativa de Aventura y Ecoturismo Lagunas de Chacahua, ayudándolos a sacar la certificación de la norma 133, que establece los criterios de sustentabilidad para el ecoturismo.

Leer más...

ARRENDADORA LOS TRES REYES

Imprimir
PDF

Arrendadora los tres reyes, autos, motos y demás tipos de transportes que puedes usar en las costas oaxaqueñas

ARRENDADORA LOS TRES REYES

 

Arrendadora los tres reyes, autos, motos y demás tipos de transportes que puedes usar en las costas oaxaqueñas

 

A los oaxaqueños nos da mucho orgullo cuando un paisano migra al Norte para realiza sus sueños de una vida mejor. Pero más gusto nos da cuando regresan a su tierra y con ese espíritu de trabajo y de vencer todas las adversidades, triunfan en su propia tierra. Es el caso de don Aparicio Reyes quien salió de la mixteca para trabajar en Estados Unidos y regresó a fundar su propio negocio en Puerto Escondido. Aquíoaxaca les entrega esta entrevista.

Leer más...



Los pescadores de Puerto Escondido

Imprimir
PDF

Los pescadores de Puerto Escondido, Oaxaca

A diferencia de la mayoría de los destinos turísticos, Puerto Escondido sigue manteniendo su propia vida. Esta vida tan provinciana y costeña que le imprime una dimensión humana por lo que siempre se respira un aire fresco y natural.

Leer más...

LADRILLERO DE PROFESIÓN. Ranulfo Gopar Silva

Imprimir
PDF

Ladrillero de profesión, Ranulfo Gopar Silva, de la costa oaxaqueña

La Costa Oaxaqueña por siglos ha esta incomunicada, la carretera costera apenas se terminó en 1968. De modo que los “costeños” han creado a lo largo de los siglos una cultura de auto subsistencia.

Leer más...

Playa Ventanilla

Imprimir
PDF

Playa Ventanilla,Sociedad Cooperativa Lagarto Real
 

SOLIDARIDAD POR LA NATURALEZA

SOCIEDAD COOPERATIVA LAGARTO REAL

Leer más...



MANTELERÍA SANTO DOMINGO

Imprimir
PDF

“Mi nombre es Heriberto Bautista Juan”

Ropa, telares, cortinas, colchas, Santo Domingo en Puerto Escondido Oaxaca

Soy originario de Santo Domingo Tepuxtepec, de la Región Mixe, y tengo cinco años de vivir en Puerto Escondido. Primero llegué a Huatulco en donde viví cinco años.

Leer más...

NICANOR DÍAZ RAMÍREZ

Imprimir
PDF

CAMPESINO

Nicanor diaz ramirez, campesino de la costa oaxaqueña

“Yo soy Nicanor Díaz Ramírez y tengo 56 años. Tengo 14 años de vivir en El Zapotal y vivimos aquí en familia. Soy campesino, me gusta sembrar maíz, ajonjolí, Jamaica, papaya, piña, plátano, cacao y otras especies más. Nuestra producción es de auto consumo y para el negocio que es el Restaurante LUCY, que mi esposa, doña Lucía Escamilla Martínez trabaja. Ella cocina y hace casi todo, además de que guisa muy rico.El negocio está sobre la carretera.

Leer más...

“Mi nombre es Álvaro Flores Moreno, servidor”

Imprimir
PDF

VENDEDOR AMBULANTE DE NIEVE

Álvaro Flores Moreno, vendedor de nieve

“Yo nací en Veracruz pero ya tengo 22 años de vivir en Puerto Escondido. El huracán que me trajo por acá, fue que en Veracruz ya no se vendían los avioncitos de unicel que hacía, de modo que en busca de oportunidades llegué por aquí. Porque ha de saber, que los hombres somos como las hormigas, le buscamos y le buscamos para comer.

Leer más...



IGUANARIO DE COZOALTEPEC

Imprimir
PDF

Reseña del iguanario de cozoaltepec, iguanas

“Mi nombre es Elizabeth Cruz Pacheco, en ausencia del Médico Veterinario Elpidio Marcelino soy la encargada del Proyecto de las Iguanas.

Leer más...



“Soy Crisantema Aguirre Santos”

Imprimir
PDF

Comedor luz, restaurante en el mercado de Puerto Escondido Oaxaca

COMEDOR LUZ en el Mercado Benito Juárez

Me dicen Cris o Luz, por eso mi comedor se llama LUZ. Yo soy nacida aquí en mero Puerto Escondido, tengo 64 años y llevo 30 años de trabajar en el Mercado Benito Juárez, pero yo venía del Mercado Miguel Hidalgo, donde trabajé primero cinco años.

Leer más...

“HAY NEGROS PARA RATO” GLYN YEMOT NELSON

Imprimir
PDF

Reseña y entrevista de Glyn Yemot Nelson, afromestizos

“Soy de Trinidad y Tobago del Caribe y tengo 21 años viviendo en México y 19 años de trabajar en la Costa Chica. Desde el Puerto de Veracruz hasta el Puerto de Acapulco, desde la frontera Norte, donde quizás la presencia negra no ha sido tanto, no solo por la esclavitud, sino por la presencia de “aquellos” negros desplazados del Norte, los “masgogos”, que son una mezcla de una tribu de indígenas de Florida  y negros, y que ahora viven en Chihuahua, hasta Quintana Roo, donde el gobernador es negro, descendiente de beliceños, México tiene, ha tenido y tendrá, una presencia significativa e importante de la cultura Afromestiza.

Leer más...

GUÍAS TURÍSTICOS DE OAXACA
 
Netzahualcóyotl Jiménez          951 140 93 69
Héctor Gasga   951 570 14 25
Mario Rodríguez
 951 115 34 37

Julio Cesar Zarate 951 155 39 51