Costa

El estado de Oaxaca es un lugar único en el mundo por su gran diversidad: étnica, lingüística, cultural, artística, culinaria, artística, climática, orográfica, de la fauna y de la flora. Esto no es una exageración, es una maravillosa realidad. Oaxaca es el Estado que tiene la mayor riqueza cultural y biológica del país.

En efecto, solo existen tres lugares en el planeta únicos por su riqueza cultural y biológica. Uno está en una región de China (la Región Autónoma Uigur de Xinjiang), otro se encuentra en una zona de la India (Tamil Nadu en el Sur) y la tercera está en México y se localiza justamente en territorio del Estado de Oaxaca.

La riqueza étnica es única en el país y el mundo. Oaxaca cuenta con diesis culturas originarias de la Civilización del Anáhuac, es el estado que posee más pueblos ancestrales como los: zapotecos, mixtecos, mixes, zoques, mazatecos, chinantecos, triquis, huaves, chatinos, amuzgos, tacuates, poplocas, ixcatecos, nahuas, cuicatecos y chochos. Además de los pueblos mestizos y afromestizos.

En Oaxaca existe una pléyade de artistas plásticos de talla internacional y es el estado de la república con el mayor número de bandas de aliento.

Oaxaca cuenta con la mayor calidad y diversidad en Arte Popular de México. Oaxaca cuenta con siete moles diferentes, una variedad de tortillas, tamales, panes y dulces típicos y bebidas ancestrales, entre muchas otras maravillas culinarias. Oaxaca tiene el certificado de origen del mezcal. Produce el mejor chocolate del país. Por esta razón, Oaxaca cuenta con ocho regiones totalmente diferentes una de las otras, y cada una, con una riqueza única, sea por sus pueblos y culturas originarias, por su flora y su fauna, que en muchos casos es endémica. O por sus tipos de climas y nichos ecológicos. Montañas de casi tres mil metros de altura, bosques de coníferas, bosques de media montaña, selva, zonas áridas, llanuras, cañadas, ríos y lagunas. Las regiones son: Valles Centrales, Mixteca, Istmo, Tuxtepec, Sierra Norte, Sierra Sur, Cañada y la Costa.

La Costa Oaxaqueña forma parte de esta riqueza humana y natural, y ha sido resguardada por “un mar de montañas” por muchos años, lo que la ha mantenido como “un paraíso escondido”, manteniendo playas, nichos ecológicos, reservas naturales, bosques tropicales, manglares, en estado natural. La Costa Oaxaqueña es una de las pocas costas del país que mantienen las condiciones naturales y que no ha sido “explotada” por los grandes consorcios internacionales, que estandarizan, no solo los servicios turísticos, sino a las culturas originarias y el entorno natural para hacerlo “de nivel internacional”.

Por estas razones “Aquioaxaca” ha decidido abrir un espacio especial, para promover y difundir las riquezas culturales y naturales. Y ha designado a esta parte del Estado de Oaxaca como “La Costa Oaxaqueña, paraíso escondido de México”.

La propuesta es “DESCUBRIR EL PARAÍSO ESCONDIDO” que ha sabido preservar gran parte de su riqueza cultural y natural para el disfrute y la recreación de propios y extraños.

¡Atrévete a descubrir el paraíso escondido!

EL ANDADOR TURÍSTICO DE PUERTO ESCONDIDO

Imprimir
PDF

Andador turistico de puerto escondido en Oaxaca

Cada lugar tiene sus sitios mágicos. Espacios muy especiales que la gente le va dando su propia energía y que al tiempo, se hacen parte indispensable de la vida de la comunidad. Es el caso de la Avenida Pérez Gasga, conocido como “El Adoquín” o “El Andador Turístico”.

Leer más...



EL FARO DE PUERTO ESCONDIDO

Imprimir
PDF

El faro de Puerto Escondido Oaxaca

Los Faros son lugares míticos y simbólicos de las costas. Las historias se entretejen entre la imaginación y la realidad. El faro es siempre para el hombre, pero en especial para el hombre de mar, referente de verdad, certeza y seguridad. El Faro de Puerto Escondido es un testigo silencioso del acontecer del Puerto…él todo lo ve y todos lo ven.

Leer más...

Red Cafeticultores 5 de Diciembre A.C.

Imprimir
PDF

Red de cafeticultores 5 de Diciembre

En las montañas de Oaxaca el café ha encontrado las condiciones de altura, tierra y clima, para dar un producto de muy alta calidad reconocido a nivel nacional y en el extranjero. Las manos amorosas de los campesinos anahuacas, sean zapotecos, mixtecos, chinantecos, cuicatecos, mixes o mazatecos, trabajan en las laderas a la Madre Tierra para que el café llegue a las mesas de los deleitantes de este producto que nació en África. “Aquíoaxaca” entrevista a una de las organizaciones que busca mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores.

Leer más...



CENTRO MEXICANO DE LA TORTUGA

Imprimir
PDF

Centro mexicano de la tortuga en Oaxaca

Aquioaxaca visitó El Centro Mexicano de la Tortuga, que se ubica en la playa de Masunte, reconocido a nivel nacional e internacional por su valiosa labor en la preservación de las tortugas marinas. En efecto, México en general y Oaxaca en particular, es un lugar verdaderamente extraordinario por su gran diversidad humana y natural.

Leer más...



Paseos en la Costa Oaxaqueña

Imprimir
PDF

bahias de huatulco

 

 

No.1.- Paseo De Bahías De Huatulco Terrestre.

 

En este paseo el principal objetivo es hacer un recorrido para conocer el desarrollo turístico de Bahías de Huatulco, miradores, 2 o 3 playas, en una se snorkelea y se disfruta de frescos mariscos, zona hotelera, zona residencial, bocana de copalita, centro de la crucesita, iglesia, zócalo, mercado, telares y probadita oaxaqueña, con la opción de visitar la cabecera municipal, (Santa María Huatulco).


SALIDA DE 8:00 A.M A 6:00 P.M, RECOMENDABLE LLEVAR TOALLAS, BLOQUEADOR SOLAR, IR DESAYUNADOS. EL PASEO INCLUYE LA TRANSPORTACION TERRESTRE IDA Y VUELTA, Y EL GUIA QUE EXPLICA LA EXCURSION.

Leer más...