HISTORIA DEL CAFÉ EN OAXACA

Imprimir
PDF

Entre muchos de los tesoros que tiene Oaxaca para los paladares exigentes, no cabe duda que el café, es uno de los más importantes. Aunque el café es originario de África, se supone que desde principios del siglo XIX ya se exportaba café mexicano de Veracruz, lugar en donde llegó probablemente de Cuba y a mediados de este siglo fue traído a Oaxaca, y ahora es parte fundamental de la cocina oaxaqueña.

 

HISTORIA DEL CAFÉ EN OAXACA

Diego Woolrich

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Aquioaxaca entrevistó a un cafetalero de cuatro generaciones de producir café en la región de Pluma Hidalgo, Oaxaca, lugar de fama mundial por la calidad de su café. El ingeniero Diego Manuel Woolrich Ramírez es además el Presidente de la Confederación Mexicana de Productores de Café.

 

 

 

 “La historia del café en Oaxaca es relatada por el Maestro Basilo Rojas en su libro titulado “El Café. Estudio de su llegada, Implantación y Desarrollo en el Estado de Oaxaca”. En él relata que su papá fue una de las personas que tuvieron mucho que ver con el café. Se cuenta que cuando el cultivo de la Grana Cochilla decayó por la aparición de las anilinas los productores de Miahuatlán buscaron una alternativa productiva.

 

En ese entonces estaba don Matías Romero, ilustre oaxaqueño, en el gobierno federal, quien les recomendó que fueran a Veracruz a conocer el cultivo del café y que buscaran en la Sierra Sur un lugar apropiado para cultivarlo.

De esta manera encontraron que en las estribaciones de una montaña llamada “El Cerro de la Pluma”, las condiciones climáticas y de bosque, eran las condiciones que habían visto en el estado de Veracruz para la siembra del café. Entonces se fueron a Veracruz por las primeras matas e hicieron los primeros viveros.

 

 

El papá del maestro Basilo Rojas se dedicó a tener viveros de café. En un racho tenía regadío y desde ese vivero se fue aumentando la superficie sembrada con café en Oaxaca.

El Cerro de la Pluma se llama así, porque en aquél entonces, cuando estaba virgen, ahí anidaban las águilas y como para hacer el nido las águilas se arrancan sus propias plumas para acolchar el nido, cuando los aguiluchos abandonan el nido las plumas quedan a la deriva y el viento las riega. Era un lugar donde abundaban las plumas por todos lados.

 

 

 

Las primeras fincas se fundaron por allá de 1872 o 1874. De esa fecha en adelante el café empezó a extenderse, no solo en la zona del Cerro de la Pluma, sino se fue hacia la zona del Bule y a la zona de Juquila en donde ha tenido mucho éxito la producción de café, dado que los terrenos son muy similares. Por eso se están haciendo los estudios para obtener “la denominación de origen” del café de Pluma. 

 

Mi bisabuelo, Lorenzo Silva, era un ganadero establecido en San Pedro Mixtepec y cuenta la tradición familiar que en cierta ocasión un español llegó con su barco a Puerto Escondido y estuvo indagando quién sería la persona con capital suficiente para asociarse con él para poner un negocio. Todo mundo le señaló a mi bisabuelo y platicaron, por lo que se asociaron para poner una finca cafetalera. El español a vuelta de barco trajo las primeras plantas y las semillas, seguramente de Colombia, pues el español decía que las montañas de Colombia eran similares a las montañas de Oaxaca. 

 

Ese español hacia cabotaje en todos los puertos del Pacífico, ya que viajaba desde los puertos de Chile, hasta los puertos de Estados Unidos. Cuando el cafetal estaba produciendo, el español se llevaba el café a San Francisco, en Estados Unidos y a vuela de barco le pagaba a mi bisabuelo. Eso fue a partir del año de 1873 y tenemos documentos de 1877 en donde ya se exportaba el café Sinai.  En aquél entonces se utilizaban mucho los nombres bíblicos para los cafetales.

 Una vez que falleció mi bisabuelo, la finca Sinai fue heredada por mi abuela, de ahí mi padre y ahora la tengo yo. La quinta generación ya esta en marcha, pues mi hijo la esta trabajando.

No olvides decir que lo viste en AquiOaxaca.com
GUÍAS TURÍSTICOS DE OAXACA
 
Netzahualcóyotl Jiménez          951 140 93 69
Héctor Gasga   951 570 14 25
Mario Rodríguez
 951 115 34 37

Julio Cesar Zarate 951 155 39 51