TEMPLO DE SAN JUAN DE DIOS

Imprimir
PDF

Entre todos los templos que tiene la Ciudad de Oaxaca, quizás el de San Juan de Dios no tenga la gracia de ser el "corazón espiritual", ni la "joya de la corona" y menos aún el recinto con mayor jerarquía eclesiástica. Más bien diremos que es modesto arquitectónicamente, sin embargo, históricamente es el más antiguo.

Porque todo hace suponer, que en este lugar se construyó la primera capilla de Oaxaca y que funcionó como Catedral por muchos años.  

         

En parte por mejorar los templos y en parte por los sucesivos temblores que azotan al Valle de Oaxaca, la mayoría de los edificios originales ya no existen, y lo que hoy vemos, tienen diferentes estilos por las constantes reconstrucciones. Es por ello que recomendamos ampliamente la visita de este pequeño templo, que guarda en sus paredes, parte de la primera historia de la ciudad.  

Encuentro de la Cruz de Huatulco y bautizo de Cosijoeza el último Emperador Zapoteca.

                       

El edificio fue destruido por los temblores de 1662 y quedó desabitado. Sin embargo, en 1698 llegó a Oaxaca la Orden de Hospitalaria de San Juan de Dios, que se dedicaba a cuidar enfermos. Fue entonces que se le asignó las ruinas del edificio, en donde construyeron un nuevo templo y un convento en 1700. En este sitio se habilitó un hospital y se creó un huerto.      

Pero nuevamente la desgracia calló sobre el edificio sufriendo un incendio que lo dejo en ruinas, hasta que en 1886 fue reconstruido. Actualmente solo queda el templo y en lo que fue el exconvento y el huerto, se construyó el Mercado 20 de Noviembre .

 

      El templo esta en una esquina y la fachada mira hacia el Poniente. La fachada es neoclásica, con una torre pequeña y desproporcionada, que tiene unos ángeles y un jarrón sobre cada pilar. En la portada destaca la ventana del coro.    

 

En la fachada lateral que mira al Norte tiene dos cuerpos, en donde resalta la imagen de Santa Catarina Mártir, los monogramas de Jesús y María, con relieves del sol, las estrellas y la luna. En un nicho aparece la escultura de un arcángel.      

En el interior del templo encontramos, en el retablo principal, la imagen de San Juan de Dios y 31 óleos de Obispos.      

La capilla del Señor de las Misericordias. Cuadros alusivos a la famosa rebelión de los indígenas serranos de Cajonos en 1700, la Cruz de Huatulco, el bautizo del último Señor zapoteca, llamado Cosijoeza, una escena de la primera misa realizada en Oaxaca a la orilla del río Atoyac y que se supone es el lugar donde esta construido el templo, y finalmente un retrato de Fray Bartolomé de las Casas.

GUÍAS TURÍSTICOS DE OAXACA
 
Netzahualcóyotl Jiménez          951 140 93 69
Héctor Gasga   951 570 14 25
Mario Rodríguez
 951 115 34 37

Julio Cesar Zarate 951 155 39 51