Ubicación geográfica de las naciones oaxaqueñas

Imprimir
PDF

tlapasola_081.jpg

Campesino trabajando la Tierra en los Valles de Oaxaca (Tlapazola)

Existen tres lugares en el planeta, en los que la pluralidad étnica, lingüística y cultural es extraordinaria. Solo en la India, en China y en México, se da este maravilloso fenómeno humano. Oaxaca es la reserva Espiritual y por ello cuenta con la mayor riqueza cultural de la nación. En un limitado espacio físico, han convivido desde hace milenios 16 naciones con lenguas y culturas diferentes. En este largo periodo de tiempo han respetado la cultura propia y la ajena, manteniéndose juntas, pero no mezcladas. Oaxaca es el epicentro histórico, artístico y cultural de la nación mexicana. "aquíoaxaca" le invita a hacer un recorrido por este universo cultural.

zapo-merca.jpg

Familia zapoteca en el mercado de Tlacolua.

1) Los zapotecas ocupan los distritos de Tlacolula, Zaachila, Zimatlán, Ocotlán, Ejutla, Miahuatlán, y Pochutla y casi la totalidad de los de Ixtlán, Villa Alta, Choapan, Yautepec, Tehuantepec y Juchitán y es el grupo que ocupa mayor extensión territorial.

mixtecos_324.jpg

Pareja mixteca en la Guelaguetza

2) El área geográfica de los mixtecas incluye los distritos de Nochixtlán, Teposcolula, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Huajuapan, Coixtlahuaca, Silacayoapan y Jamiltepec, Putla en casi toda sus totalidad, parte de Sola de Vega y algunos pueblos de Juquila, Etla y Cuicatlán.

 tlahui_2_114.jpg

Mujer mixe en el mercado de Tlahuitoltepec

3) La extensión territorial del pueblo mixe o ayuuk, comprende todo el distrito de Zacatepec Mixes y en el norte de Tehuantepec y Juchitán existen los pueblos mixes de Guichicovi, Coatlán y Mogoñé.

chatino.jpg

Chatino caminado por una calle de Sola de Vega

4) Los Chatinos ocupan la mayor parte del distrito de Juquila y parte del de Sola de Vega.

 

chontal.jpg

Chontal en mula por un camino de herradura

class="dropcap" 5) Los Chontales habitan el área sur comprendida entre San Carlos Yautepec y Tehuantepec. Son pueblos chontales Aztata, Huamelula, Chongo, Tennago, Tequixixtlán, los Ecatepec, los Mecaltepec y Tepalcatepec. Su lenguaje está emparentado con el maya.

zoque.jpg

Mujer zoque

6) Los Zoques ocupan una extensión territorial aproximada a la de los chontales, ocupan parte del territorio del distrito de Juchitán, pero se encuentran ubicados principalmente en Chimalapa, Niltepec, Zanatepec y Tapanatepec.

 

ixcatecos.gif

Mujeres ixcatecas

     7) Los Ixcatecos habitan las poblaciones de Ixcatlán, Soyaltepec, San José Independencia y Jalapa de Díaz.

huautla-mazatecos.jpg

Mujeres mazatecas en el mercado de Huautla

8) Los mazatecos llamados también huatinicamame; ocupan casi toda la sierra de Teotitlán del Camino, con núcleos principales de población en Huautla de Jiménez y Mazatlán de las Flores.

triques.jpg

Mujer trique en Chicahuaxtla

9) Los triques habitan en una zona rodeada de territorio mixteca, sus principales núcleos de población son los de Chicahuaxtla, Copala y San Martín Itunyoso. Trique es una palabra de origen y significado desconocido; los integrantes de este grupo étnico se autodenominan en su propia lengua chumachirrinen, y también kuinirikis, que quiere decir: "Gente que vino de abajo".

popoloca.gif

Hombre Chocho o popoloca cosechando maíz

10) Los chochos llamados también chuchones o popolacos (del nahoa "Bárbaro, gente de otra nación y lenguaje"); se encuentran ene el distrito de Coixtlahuaca y tienen población en Tejupan, Tamazulapan y Teposcolula. 

cuicatecos-cuicatlan.jpg

Mujer cuicateca en el mercado de Cuicatlán

11) Los cuicatecos habitan las serranías del distrito de Cuicatlán.

chinantla.gif

Mujer chinanteca en una casa de bajareque

12) Los chinantecos ocupan una extensión territorial correspondiente al extremo sur de Tuxtepec y extremo norte de Ixtlán y de Villa Alta y el pueblo de Teotalcingo; en el distrito de Cuicatlán los pueblos de Mayoltianguis y Tlacoazintepec.

huave_mujeres.jpg

Mujeres huaves con vestidos de fiesta

13) Los huaves están establecidos en los pueblos de San Mateo, Santa María, San Dionisio y San Francisco del Mar e Ixhuatán; en los distritos de Juchitán y Tehuantepec.

nahuas_123.jpg

Mujeres nahoas en el mercado

14) Los nahoas su población se halla en la serranía mazateca (Teotitlán del Camino) y comprende las poblaciones de Teopoxco, Huehuetlán, Texcalcingo, Cuauhnecuiltitla, Ateixtlahuaca, San Bernardino y Calpulitlan.

amuzgos.gif

Mujeres amuzgas haciendo compras en el percado de Putla

15) Los amuzgos se encuentran en el municipio de Amuzgos (Putla); es un grupo étnico procedente del Estado de Guerrero con área geográfica contigua a la de Amuzgos.

tacuates.jpg

Tacuates en una ceremonia religiosa

16) Los tacuates que habitan en el Municipio de Zacatepec (Putla), quienes no obstante su ascendencia mixteca conservan ciertos rasgos, usos y costumbres que acusan una procedencia y origen diferentes.

negros_de_la_costa.jpg

Niños afromestizos de la costa
  En la "Costa Chica" que comprende parte de los estados de Oaxaca y Guerrero, se encuentra una gran comunidad afromestiza, que desde el siglo XVI ha convivido con los pueblos indígenas y ha desarrollado su propia identidad y su cultura. Los afromestizos forman una más de las culturas y etnias que enriquecen la pluralidad cultural del estado.