LA CARRETERA DE LA SIERRA NORTE

Imprimir
PDF

carretera_sierra_norte_092.jpg

El estado de Oaxaca es el estado más montañoso del país. Justo en donde se estrecha "la cintura de la nación", se unen las dos grandes cadenas montañosas que cruzan el país de Norte a Sur y que son interceptadas por la sierra Volcánica transversal, una faja compuesta por montañas volcánicas que atraviesa al país de lado a lado por su parte central y que contiene los pico más altos de la República.

barramiembros.gif

{rokaccess registered,special}

carretera_sierra_norte_023.jpg

Al sur del sistema Volcánico transversal se localiza la sierra Madre del Sur y, entre ésta y la sierra Madre oriental, se encuentra el Nudo Mixteco; al oriente un brusco descendimiento concluye en el istmo de Tehuantepec, la parte más estrecha de México, que se encuentra entre el sur del golfo de México, en Veracruz, y el golfo de Tehuantepec. El istmo separa al océano Pacífico del golfo de México por una franja de tierra de sólo 215 km de longitud.

carretera_sierra_norte_029.jpg

Viajar de la Ciudad de Oaxaca a Tuxtepec, es uno de los recorridos más hermosos e impresionantes del país. Partimos de una altura de 1550 metros de altura sobre el nivel del mar y empezamos a subir "cuesta arriba" hasta llegar a la parte más elevada a casi 3000 metros de altura.

carretera_sierra_norte_029.jpg

"Cerro Pelón" siempre tiene un regalo para el viajero. Puede encontrarse con una neblina totalmente cerrada que hace peligroso el camino, aún a medio día. O puede recibirlo con una impresionante vista, que en días claros se puede observar El Pico de Orizaba y hasta el mar en lo lejano del horizonte. Y en algunas extrañas ocasiones, hasta con nieve puede recibir al viajero.

carretera_sierra_norte_031.jpg

Los paisajes son bellísimos, sean los bosques tupidos de pinos, o las escarpadas montañas y sus formidables picos, los profundos barrancos y sinuosas cañadas, hasta la vegetación de media montaña, con sus helechos, cascadas de cristalinas y cantoras aguas.

carretera_sierra_norte_074.jpg

En el trayecto, usted podrá apreciar una gran variedad de árboles, desde los pinos de montaña hasta los de bosque tropical. Llegando a disfrutar en Valle Nacional, la espesura de la selva y el nacimiento del Río Papaluapan a los pies de la Sierra Norte. 

carretera_sierra_norte_081.jpg

Al subir lo más alto de las montañas, desde la Ciudad de Oaxaca, llega uno a un columpio y empieza a bajar. Pronto deja atrás los pinos y la temperatura empieza a subir, pues la carretera desciende por una enorme cañada hasta llegar a un río y de ahí, vuele a subir hasta llegar a Guelatao y más adelante Ixtlán. 

carretera_sierra_norte_106.jpg 

El sonido de las aves, el murmullo de los pequeños arroyos que cruzan la carretera y que vienen deslizándose desde lo más alto de las montañas, hacen que el viajero disfrute profundamente a la Naturaleza. Da gusto ver estos pequeños rincones del país que todavía no han sido depredados por la modernidad y el neoliberalismo.

carretera_sierra_norte_110.jpg 

Por esta carretera usted puede visitar: Santa Catarina Ixtepeji,  Santa María Jaltianguis, Santiago Complatec, San Pablo Macuiltianguis, San Pedro Yolox, San Juan Quiotepec, San Juan Lubina. Pero también puede entrar a la profundo de la Sierra Norte y llegar por Calpulalpan de Méndez, La Natividad, Santiago Xiacui, San Bartolomé Zoogocho, Taba, hasta llegar a Villa Alta, del otro lado de la cañada.

carretera_sierra_norte_140.jpg

Viajar por esta carretera es re-encontrarse con la naturaleza. Es darle una oportunidad a nuestro adormilado Espíritu, para que se regocije con "Aquél por quien se vive", como decían nuestros Viejos Abuelos. Es un trayecto de verdor y vida vegetal, que nos humaniza y nos sitúa en nuestra verdadera dimensión.

carretera_sierra_norte_141.jpg

{/rokaccess}

GUÍAS TURÍSTICOS DE OAXACA
 
Netzahualcóyotl Jiménez          951 140 93 69
Héctor Gasga   951 570 14 25
Mario Rodríguez
 951 115 34 37

Julio Cesar Zarate 951 155 39 51