TEXAS DE MORELOS, OCOTLÁN

Imprimir
PDF

monte_a_y_texas_012.jpg

En el Sistema de los Valles de Oaxaca, existen un sin fin de pequeños pueblos que guardan celosos, ancestrales tradiciones y costumbres y debido a que no tienen un acceso a las carreteras principales se mantienen alejados de la contaminación cultural. Uno de estos maravillosos lugares es Texas de Morelos, en el Municipio de Ocotlán.

monte_a_y_texas_002.jpg

Saliendo de Oaxaca y pasando Ocotlán a pocos kilómetros se encuentra una desviación a mano derecha que pasa por singulares comunidades hasta llegar a Texas de Morelos. La gran planicie del valle, contrasta con los majestuosos cerros que surgen del interior de la Madre Tierra, milenarios guardianes de estos productivos y ancestrales valles, donde el ser humano ha hecho "cantar a la Tierra".

monte_a_y_texas_003.jpg


Se sabe que lo que hoy es la comunidad de Texas de Morelos, fue una hacienda y que se convirtió en una comunidad. Actualmente en el casco de la exhacienda y en lo que fue su capilla se ha construido una pequeña iglesia que le da servicio al pueblo. El casco de la hacienda se está remodelando.

monte_a_y_texas_006.jpg


La gente del pueblo se dedica a la agricultura y no existe una artesanía reconocida en la región. Siendo Agencia Municipal de Ocotlán, su vida comercial y burocrática está en la cabecera municipal. Una sensible parte de la población se ha visto en la necesidad de emigrar a Estados Unidos, especialmente al estado de California.

 

monte_a_y_texas_004.jpg

 

Existe mucha gente en algunas regiones de Oaxaca, que siendo indígenas, su morfología y color no es indígena. Este es el caso de Texas de Morelos, en donde predomina la gente blanca y de facciones muy europeas. Según se sabe, se debe a que en la derrota que inflingió el General Porfirio Díaz a los franceses en Miahuatlán y la dispersión de las tropas invasoras por comunidades escondidas en los valles.

 

monte_a_y_texas_012.jpg

Esto es un claro ejemplo que la “cultura” nada tiene que ver con la morfología o forma física de las personas. Pueden ser personas con rasgos físicos indígenas, pero con una cultura totalmente europea, o viceversa, como en Texas de Morelos, en donde la gente “culturalmente es indígena”, pero físicamente es europea.

 

monte_a_y_texas_019.jpg

monte_a_y_texas_020.jpg

En la población existen los vestigios arqueológicos de un asentamiento zapoteca y en la escuela se encuentra una estela bellamente labrada. Texas de Morelos es un lugar apacible en el que el tiempo no pasa, en donde las tradiciones y costumbres de nuestros ancestros siguen vivas, dándole ese ritmo y sabor tan oaxaqueño de los Valles Centrales. Cuando visite Ocotlán, no deje de llegar a Texas de Morelos.

GUÍAS TURÍSTICOS DE OAXACA
 
Netzahualcóyotl Jiménez          951 140 93 69
Héctor Gasga   951 570 14 25
Mario Rodríguez
 951 115 34 37

Julio Cesar Zarate 951 155 39 51