CRISTINA ANTONIO HERRERA

Imprimir
PDF

Nací en la ciudad de Oaxaca, pero me casé con mi marido que es de Arrazola y vivimos aquí, tengo tres hijos y toda la familia nos dedicamos a la artesanía. Mi esposo y mi hijo tallan la madera, le dan la forma a los alebríjes y a los animalitos que ellos se imaginan, ya después nosotras los decoramos.

Nosotros comenzamos con la artesanía después de que vimos que todo el pueblo la trabajaba, por eso nos nació el hacer figuras de madera y luego decorarlas.

Yo no tomé ningún curso, como todos acá trabajan la madera desde hace varios años, un día nos pusimos a experimentar y como tenemos tíos, primos que empezaron antes que nosotros, pues fuimos a ver cómo lo hacían y así empezamos. Todo es perderle el miedo y dejar salir lo de adentro, primero los marcaba con un lápiz, pero pasando el tiempo, ya no fue necesario.

Primero empezamos haciendo puras iguanas, pero luego la gente que nos compraba, nos decía, ¿por qué no hacen otras figuras? y mi esposo dijo, ¡pues vamos a intentarle! De esta manera todos nos empezamos a meter en esto de las diferentes figuras y empezamos a pensar en los diferentes colores.

Para no repetirnos, pensamos en nuevas ideas, en nuevos diseños. Las figuras se sueñan, vienen en los sueños, porque allí se ve más claro. Porque por el día uno está viendo la pieza y no sabe uno por donde entrarle, cómo hacerla o que posición, pero en el sueño, ahí ya es otra cosa.

Pero para pintarla, los colores los tengo que pensar mucho. Sí no, uno ve el campo, no sé sí se ha fijado, pero a veces el pasto tiene un colorcito amarillito, verdecito y entonces me digo "ese color le quiero dar a mi figura", yo mucho me fijo entre las cosas que tiene el campo, los árboles, los troncos, en los pajaritos, en las mariposas, existen unos pajaritos que tienen unos colores muy bonitos y de eso me ha nacido sacar las combinaciones de los colores.

Nosotros aquí en Arrazola usamos el árbol del Copal. Primero pensamos en la figura y luego vamos devastando hasta llegar a su forma, en algunas ocasiones necesitamos empatar la madera.

Después la ponemos a secar una semana o 15 días tal vez, después hay que lijarla y ponerle líquido para que no se pique la madera, ya después resanarla para pulirla bien, dejarla preparada para la pintura.

Para pintarla, le tenemos que dar entre dos y tres manos, hay pinturas que no cubren bien. Para mi el artesano y el artista son lo mismo. Lo que pasa es que al artesano lo hacen menos que a un artista.

Ya sabemos que las personas que aprecian este trabajo nos lo dicen y es ahí donde siente uno que si es uno artista.

La creatividad es crear obras nuevas, la inspiración que le nace a uno por hacer cosas y que uno lo puede expresar a través de la madera y la pintura. Para mí en la pintura todo es importante, hasta la última rayita, el último detalle como un ojito, en una uñita, para mí todo es importante en la pintura.

Una vez, cuando estuvimos en San Antonio, Texas, estuvimos entre muchos artesanos de allá y nosotros representando Arrazola y a Oaxaca, muchos de nuestros compañeros artesanos de allá, veían nuestras piezas, por más chiquitas que fueran, siempre admiraban la pintura y la hechura.

Por eso, para mí, hasta el último detalle es muy importante. Por eso siempre estoy pensando en sacar nuevos modelos, nuevas ideas, nuevas combinaciones de colores, para que no caiga uno en lo mismo.

Mi esposo y mis hijos platicamos seguido sobre nuestro trabajo, sabemos que las piezas deben de ser diferentes, pues día con día nos copian el trabajo y a nosotros no nos gusta hacer igual las piezas como todo el mundo.

En diciembre los clientes nos buscaban y nos decían, es que ya fuí a buscar y no encuentro las piezas como las suyas.

El problema que tenemos es que ha dejado de venir el turismo a Oaxaca y el poco que llega, el guía de turistas se lleva sin hacer nada el 20 % de lo que vende uno y sobre todo, el problema de la madera.

Se está escaseando el árbol del Copal y nadie ha hecho una verdadera campaña para reforestar.

Todo mundo le roba al monte y nadie le repone. El problema del artesano es que o produce o vende, entonces alguien de la familia tiene que vender. Sí yo me voy 20 días a una exposición, la casa y el taller tienen que seguir viviendo y trabajando, por eso la vida familiar del artesano es muy difícil, muy sacrificada.

La persona que inició esta artesanía en Arrazola es el señor Manuel Jiménez, él es un hombre grande, ahora debe tener como 70 años o un poco más.

Él organizaba las comparzas aquí en las fiestas de todos los Santos y él hacia las máscaras para que se las pusieran en las comparzas. De ahí salió la idea de reproducir las figuras, él fue el que inventó los alebrijes en madera y sus figuras de animales. Don Manuel hacía los "nahuales" que son figuras con cuerpo de animal y cara de diablo y también hacía vírgenes.

En todo el pueblo se trabaja esta artesanía, la hace toda la familia, los esposos, los niños, desde la edad de 7 años empiezan a ayudar lijando piezas y a los 12, comienzan a hacer sus propias piezas. El problema es que se usan herramientas muy afiladas y es muy peligroso este trabajo, tantito se distrae uno, tantita mala suerte y se pude uno cortar. Mi hijo ya ganó un primer premio a nivel nacional, él participó con figuras miniaturas y fue a México a recibir su premio y el Gobernador le dió una beca.

El trabajo que hacemos en Arrazola es más que un oficio, es una forma de vida. Nosotros parecemos disco rayado con nuestros hijos, "vamos a echarle más ganas, hay que hacer las cosas bien, tenemos que hacer modelos diferentes, porque con esto se pueden abrir las puertas. En estados Unidos nos decían que trabajando como artesano allá, es mejor que lavar platos o estar en el campo. Por eso nosotros queremos que nuestros hijos sigan estudiando, pero que no dejen la artesanía, porque no debemos dejar que se acabe, seguramente los hijos de mis hijos serán artesanos y deberán ser mucho mejores que nosotros.

A mi me gustaría que me recordaran los hijos de mis hijos, que dijeran, "mira, gracias a mi tatarabuelita tenemos esta tradición oaxaqueña".

 

GUÍAS TURÍSTICOS DE OAXACA
 
Netzahualcóyotl Jiménez          951 140 93 69
Héctor Gasga   951 570 14 25
Mario Rodríguez
 951 115 34 37

Julio Cesar Zarate 951 155 39 51

 

 

 

Perfíl de la información

Application afterLoad: 0.000 seconds, 1.03 MB
Application afterInitialise: 0.050 seconds, 6.56 MB
Application afterRoute: 0.060 seconds, 7.67 MB
Application afterDispatch: 0.088 seconds, 9.81 MB
Application afterRender: 2.672 seconds, 11.56 MB

Memoria usada

12241600

14 queries identificadas

  1. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = '7chnpc0sfsrhf6es4q2uo5g467'
  2. DELETE
      FROM jos_session
      WHERE ( time < '1495782402' )
  3. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = '7chnpc0sfsrhf6es4q2uo5g467'
  4. INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` )
      VALUES ( '7chnpc0sfsrhf6es4q2uo5g467','1495783302','','0','1','0' )
  5. SELECT *
      FROM jos_components
      WHERE parent = 0
  6. SELECT folder AS type, element AS name, params
      FROM jos_plugins
      WHERE published >= 1
      AND access <= 0
      ORDER BY ordering
  7. SHOW TABLES
  8. SELECT m.*, c.`option` AS component
      FROM jos_menu AS m
      LEFT JOIN jos_components AS c
      ON m.componentid = c.id
      WHERE m.published = 1
      ORDER BY m.sublevel, m.parent, m.ordering
  9. SELECT template
      FROM jos_templates_menu
      WHERE client_id = 0
      AND (menuid = 0 OR menuid = 179)
      ORDER BY menuid DESC
      LIMIT 0, 1
  10. SELECT a.*, u.name AS author, u.usertype, cc.title AS category, s.title AS section, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, g.name AS groups, s.published AS sec_pub, cc.published AS cat_pub, s.access AS sec_access, cc.access AS cat_access 
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      LEFT JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = cc.section
      AND s.scope = "content"
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE a.id = 286
      AND (  ( a.created_by = 0 )    OR  ( a.state = 1
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2017-05-26 07:21:42' )
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2017-05-26 07:21:42' )   )    OR  ( a.state = -1 )  )
  11. UPDATE jos_content
      SET hits = ( hits + 1 )
      WHERE id='286'
  12. SELECT id, title, module, position, content, showtitle, control, params
      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
      WHERE m.published = 1
      AND m.access <= 0
      AND m.client_id = 0
      AND ( mm.menuid = 179 OR mm.menuid = 0 )
      ORDER BY position, ordering
  13. SELECT a.*,  CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug
      FROM jos_content AS a
      INNER JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      INNER JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = a.sectionid
      WHERE a.state = 1
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2017-05-26 07:21:42' )
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2017-05-26 07:21:42' )
      AND s.id > 0
      AND a.access <= 0
      AND cc.access <= 0
      AND s.access <= 0
      AND (s.id=16)
      AND s.published = 1
      AND cc.published = 1
      ORDER BY a.created DESC
      LIMIT 0, 8
  14. SELECT a.*, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.name) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.name) ELSE cc.id END AS catslug
      FROM jos_content AS a
      INNER JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      INNER JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = a.sectionid
      WHERE a.state = 1 
      AND a.access <= 0
      AND cc.access <= 0
      AND s.access <= 0
      AND (a.publish_up = "0000-00-00 00:00:00" OR a.publish_up <= "2017-05-26 07:21:45" ) 
      AND (a.publish_down = "0000-00-00 00:00:00" OR a.publish_down >= "2017-05-26 07:21:45" )
      AND cc.id = 124
      AND cc.section = s.id
      AND cc.published = 1
      AND s.published = 1
      ORDER BY a.ordering

7 legado de las queries identificadas

  1. CREATE TABLE IF NOT EXISTS jos_vvisit_counter (id int(11) NOT NULL AUTO_INCREMENT, tm int NOT NULL, ip varchar(16) NOT NULL DEFAULT '0.0.0.0', PRIMARY KEY (`id`))
  2. SELECT MAX(id)
      FROM jos_vvisit_counter
  3. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_vvisit_counter
      WHERE ip='54.162.203.39'
      AND (tm+'900')>'1495783302'
  4. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_vvisit_counter
      WHERE tm>'1495774800'
  5. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_vvisit_counter
      WHERE tm>'1495688400'
      AND tm<'1495774800'
  6. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_vvisit_counter
      WHERE tm>='1495429200'
  7. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_vvisit_counter
      WHERE tm>='1493614800'

Archivos de idioma cargados

Sin traducir las cadenas de diagnóstico

Ninguno

Sin traducir las cadenas de diseñador

Ninguno