CIUDAD IXTEPEC

Imprimir
PDF

Un polo de desarrollo de la región del istmo indiscutiblemente es Ixtepec. El significado de la palabra Ixtepec es “vista al cerro” o “de cara al cerro” se deriva, de los vocablos Ixtle y Tepetl, Ixtle significa “pita o hilo que se obtiene del henequén, agave o sisal”. Tepetl significa “cerro del Ixtle”. Con una gran tradición ferrocarrilera, Ciudad Ixtepec fue el centro ferrocarrilero más importante del Sur del país y posee una de las bases aéreas más grandes del país.

Se desconoce la fecha de su fundación exacta; sin embargo se cree que data del siglo XVI como asentamiento zapoteca anterior a la conquista. A este municipio se le conocía con el nombre de “Iztepeque” pasando por diferentes denominaciones, hasta el año de 1935 cuando se le reconoce oficialmente con el nombre de ciudad Ixtepec.


Para el siglo XIX era ciudad Ixtepec una comunidad indígena cuya economía era basada en la subsistencia. Sería a principios del siglo XX que ciudad Ixtepec alcanzaría una importancia económica debido a su ubicación geográfica, que permitía un lazo comercial de gran relevancia. Con la introducción de inversiones extranjeras, se constituye una opción como vía de comunicación, culminando como estrategia capitalista con la construcción del ferrocarril panamericano.

La cultura zapoteca del istmo es múltiple y plural. Increíblemente pueblos que son vecinos tienen muchas diferencias y aunque sus tradiciones son comunes, cada comunidad le da un toque que la diferencias culturales y la distingue de las demás. En Ciudad Ixtepec la mujer y el comercio ocupan un lugar relevante, famosas en toda la región son también sus “Velas”.

En los últimos tiempos Ciudad Ixtepec ha crecido y las vías de comunicación la están transformando diariamente. La fundación de La Universidad del Istmo en poco tiempo dará sus frutos. Ciudad Ixtepec ha dado personajes a la vida estatal y nacional como: Lic. José Murat, Lic. Jesús Contreras Granguill home, Prof. Ernesto Zarate López, Dr. Tomás Viveros García, Ing. Luis Wintergest Toledo, Ing. Armando Chiñas de la Torre, Dr. en Ciencias Josué Kohashi, Profr. Luis Martínez Hinojosa, Pintor Cuauhtémoc López Guzmán, Filarmónico Fermín Zárate Abarca, Periodista y Escritora Ana María López Santiago y el Ing. Martín López Rito, entre muchos otros personajes

En Ixtepec se celebra a San Jerónimo Doctor el 30 de Septiembre..

 

No olvides decir que lo viste en AquiOaxaca.com

GUÍAS TURÍSTICOS DE OAXACA
 
Netzahualcóyotl Jiménez          951 140 93 69
Héctor Gasga   951 570 14 25
Mario Rodríguez
 951 115 34 37

Julio Cesar Zarate 951 155 39 51