LAGUNAS

Imprimir
PDF

lagunas

En el Istmo de Tehuantepec, existe una comunidad que ha nacido con el espíritu de cooperativismo. Enclavada en esa exuberante y pródiga tierra que viste la cintura de la patria, se encuentra Lagunas. Muy cerca de Matías Romero se encuentra una desviación de la carretera que une a la Ventosa oaxaqueña con Acayucan, Veracruz, se encuentra un desarrollo industrial que resulta un buen ejemplo de lo que se puede hacer, cuando se concertan la visión industrial, con el cooperativismo.

En esta ocasión entrevistamos a uno de los trabajadores de la Cooperativa Cruz Azul de Lagunas, Oaxaca, quien amablemente nos comentó cómo se construyó de la nada esta comunidad, que hoy es un ejemplo de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec.


“Cualquier poblado o ciudad, se lleva mucho años en crecer. Nuestra comunidad tuvo auge desde que se estableció aquí la Cooperativa La Cruz Azul, que en una asamblea de socios de 1940, se tomó la decisión de hacer otra planta que fabricara cemento, aparte de la que estaba en Cruz Azul en el estado de Hidalgo. La cooperativa buscaba una expansión.

Se vino a establecer aquí, previos estudios y empezó a tener vida la comunidad. Nada más había dos chocitas y claro, la terminal del ferrocarril, La Estación Lagunas y eso sirvió para que visionaran que aquí había la posibilidad de elaborar el cemento de la Cruz Azul y así es como nació esta fábrica el 2 de noviembre de 1942. El primer cargamento que salió de aquí, fueron cien toneladas a la Casa Castellanos en Coatzacoalcos.

En ese entonces se contaban con los dedos de las manos las ”Casas habitación”. Fue hasta 1953, cuando fue electo el señor Guillermo Álvarez Macías como director general de la Cooperativa de La Cruz Azul. Fue cuando se le empezó a inyectar más recursos y más administración. Fue el momento de expansión, ya con otros volúmenes y otras características de desarrollo. Fue cuando se empezó a planear esta ciudad, tanto en Hidalgo, como aquí en Lagunas Oaxaca. Casa habitación, escuelas, hospital y otras empresas que fortalecieran la demanda de trabajo de tanta gente y sus familias.

Actualmente debemos tener un promedio de tres mil personas en Lagunas, pero habría que sumarle las de las comunidades que nos rodean, y en total debemos ser alrededor de unas diez mil personas. El Barrio de la Soledad, Lagunas, Las Almoloyas, Río Grande, Pichingas, Ciruela y muchas más comunidades.

Nosotros pertenecemos a un sistema cooperativo. Eso nos ha permitido tener una empresa muy exitosa de reconocimiento internacional. Les comentaba que cuando nació la fábrica producía 100 toneladas diarias de cemento, actualmente estamos produciendo arriba de seis mil toneladas diarias. Y habría que sumarle las de Hidalgo y la tercera fábrica que está en Aguascalientes. Esto nos permite darle vida y circulación a todos los proyectos. Y desarrollar otras empresas de La Cruz Azul que son empresas “satélites” de la empresa “mater”. Yo dirijo una estación radiofónica cultural de la cooperativa Cruz Azul y tenemos cobertura en todo la Región del Istmo. Es otro de los servicios que ofrecemos a la comunidad.”

Dejamos La Cooperativa de la Cruz Azul en Lagunas, Oaxaca, con un sentimiento de que “sí se puede”. Que los mexicanos en general y los oaxaqueños en particular, hemos realizado grandes obras a partir de la organización. Aquí en el Istmo de Tehuantepec tenemos los extraordinarios vestigios de “Guiengola”, pero en los Valles Centrales tenemos a Monte Alban y en la mixteca a Tilantongo. Marvillosas e imponentes edificaciones, construídos a la gloria del Espíritu humano y realizadas con una impresionante organización comunitaria.

GUÍAS TURÍSTICOS DE OAXACA
 
Netzahualcóyotl Jiménez          951 140 93 69
Héctor Gasga   951 570 14 25
Mario Rodríguez
 951 115 34 37

Julio Cesar Zarate 951 155 39 51