YAGUL

Imprimir
PDF

  Después de Monte Alban, tal vez sea Yagul la zona arqueológica con mayor energía. Especialmente por las tardes, Yagul es refractario de la luz que inunda al Valle de Tlacolula. Yagul en la lengua zapoteca significa, "cerro o árbol viejo". Este lugar posee una energía y personalidad muy especiales. Sin tener las dimensiones de Monte Alban, ni contar con la magnificencia de Mitla; Yagul posee una energía que parece brotar de las entrañas del mismo cerro, expandiéndose luminosa y armónica con el valle. Del lugar emana, especialmente al atardecer, una fuerza serena que nos conduce a la paz interna, a la reflexión interior, al equilibrio.

    Se supone que Yagul fue originado por la cultura zapoteca y como en todos los valles de Oaxaca, antes de la llegada de los españoles sufrió una importante influencia mixteca. La tradición dice que Yagul fue el lugar originario del pueblo de Talcolula y que en el siglo XVI se cambiaron a donde esta actualmente, quedando desde entonces abandonado.     Los arqueólogos han reconstruido su "historia arquitectónica", en la cual se establece que fue destruido y transformado sucesivas ocasiones, hasta que al final fue, al parecer, destruido y abandonado por sus últimos moradores.

Yagul es un enigma, como todas las llamadas zonas arqueológicas del periodo conocido como Clásico (200 a.C al 850 d.C) en mesoamérica. Sin embargo, a pesar de que en tantos siglos de construcción, uso, destrucción y reconstrucción, Yagul fue utilizada para diferentes objetivos; sin embargo, podríamos suponer que en su origen primigenio, debió haber sido un centro de conocimiento, un centro iniciático del antiquísimo conocimiento que generó la conciencia luminosa del hombre mesoamericano y la incansable búsqueda espiritual de su lugar en el universo.

A la desaparición misteriosa de estos "venerables maestros", el lugar pudo ser ocupado por los profanos de este conocimiento y utilizado como "lugar sagrado", "centro ceremonial", panteón de profanos que deseaban, por su poder terrenal, enterrarse dignamente en un lugar sagrado. También llegó a ser fortaleza militar en tiempos decadentes en que la "Guerra Florida" dejó de ser espiritual y pasó a ser material, o sencillamente los vestigios los vestigios de ese lugar sagrado, pasaron a ser asiento de una comunidad, que después se cambió a done actualmente se encuentra Tlacolula.

Sin embargo, todo es suposición pues científicamente, no se tiene ninguna certeza. Yagul cuenta con 29 cuartos al rededor de 6 patios, un juego de pelota, una fortaleza en la cumbre, calles y edificios, así como varias tumbas.

 

GUÍAS TURÍSTICOS DE OAXACA
 
Netzahualcóyotl Jiménez          951 140 93 69
Héctor Gasga   951 570 14 25
Mario Rodríguez
 951 115 34 37

Julio Cesar Zarate 951 155 39 51