GALERÍA ARTE MEXICANO

Imprimir
PDF

La ciudad de Oaxaca es una ciudad donde el arte y la cultura se expanden en todos los ámbitos de la cotidianidad. La energía telúrica que mueve a sus habitantes permite que el espíritu despierte y tome conciencia. En efecto, pocas ciudades en el mundo gozan de este maravilloso don que nuestra “madre querida” les da a los hijos que viven en sus puntos de mayor sensibilidad energética. La Tierra como todo “ser vivo” cuenta con puntos más sensibles que otros. Oaxaca es uno de ellos y el arte, que es el lenguaje del espíritu se manifiesta con todo su poder y su transparencia.

Recorrer el centro histórico es “caminar sobre la historia, la cultura y el arte” de un pueblo que por milenios tiene un don divino que le permite conectar lo concreto con lo abstracto, el espíritu con la materia, de una mera sencilla y natural. Usted en Oaxaca no se siente en un “set” con una escenografía montada “para el turismo”. Por el contrario, lo más importante de Oaxaca es su vida cotidiana, sus usos y costumbres que son la forma de expresión y comunicación del pueblo con el Espíritu.

Esta es la razón por la cual “Oaxaca es la reserva espiritual de México”.

En los últimos 25 años, la ciudad de Oaxaca ha logrado crear un mercado de arte de reconocido prestigio nacional e internacional. La sensibilidad y creatividad ancestral de los oaxaqueños, especialmente en la plástica, comenzando con los Viejos Abuelos, que nos han legado frescos de excelente factura, como los de la Tumba de Huijazo o como la obra de Miguel Cabrera el pintor más importante de la época colonial. La producción en las artes plásticas es ya legendaria, esta en el debate si existe o no “una escuela oaxaqueña”, pero lo cierto es que ahí están las obras de Nieto, Tamayo, Toledo, Morales, Leyva, entre muchos pintores de talla internacional.

Actualmente existen muchas galerías pero sin lugar a dudas, pocas tienen el prestigio y la trayectoria de la Galería Arte Mexicano, que ha sabido a lo largo de 15 años consolidar un nombre a nivel nacional e internacional, a través de un sólido proyecto que ha involucrado a un puñado de talentosos artistas jóvenes y que ha sabido cultivar a un selecto grupo de personas conocedoras y amantes del arte.

Arte Mexicano se caracteriza por la atención personalizada que le brindan a cada uno de sus clientes y la selección de los jóvenes talentos que inician su camino en el mundo de las artes plásticas en Oaxaca.

La Galería Arte Mexicano se encuentra en La Plaza Santo Domingo, justamente en contra esquina del Templo y exconvento de Santo Domingo.

Es un espacio abierto al público y cuenta con una sección de Arte Popular de muy alta calidad.

En esta ocasión, Aquioaxaca platicó con Angeles Juncadella, quien nos explicó el proyecto de la galería. “Este proyecto nace a partir de que mi esposo Noel Calletano, que es oriundo de Pinotepa de Don Luis, y yo, decidimos poner una galería, pues durante muchos años en la ciudad de México nos dedicamos a visitar los museos y las galerías de arte. Con el tiempo “educamos el ojo” y desarrollamos un gusto por las artes plásticas.

Entendimos que no solamente el paisaje y el realismo era la buena pintura. Empezamos a comprender el arte moderno, a entender que el color y las líneas tienen su función y cumplen con la misión de comunicación y desarrollo de la sensibilidad del espectador, que es la ambición del artista.

Ese fue el origen del proyecto de la Galería Arte Mexicano.

En 1989 llegamos a Oaxaca y a pesar de existir varias galerías, nos dimos cuenta que no satisfacían la necesidad de la plástica. Había muchos pintores jóvenes sin galerías, con muchos deseos de encontrar espacios para exhibir su trabajo. La idea original, que hasta la fecha la hemos mantenido es de que fuera un espacio para jóvenes y que fuéramos creciendo a la par con ellos. Pero por otro lado, que no se cerrara ese espacio para los jóvenes. Así ha sido y lo sigue siendo. Claro, tienen que traer una propuesta original, con un lenguaje propio, para que tengan cabida. Porque tenemos que cuidar ciertos niveles de calidad que hemos logrado obtener en cuanto a reputación, seriedad y calidad en la obra. De artistas que han caminado y siguen caminado a través del tiempo con nosotros.

La galería surge entonces con el objetivo de abrir un espacio para los jóvenes con talento. Mi esposo y yo creemos que para llegar a cierto nivel, se necesita recorrer todo un proceso. No podemos cerrarles las puertas a los artistas jóvenes que no tienen cierto nivel de calidad, pero, sí ellos traen una propuesta, un lenguaje propio que los identifique. Que no sea referencia de otros artistas reconocidos, eso para nosotros es lo más importante, por que si reciben la oportunidad de mostrarse y se les da los medios y apoyos económicos para que puedan adquirir su material, les genera uno ventas para que puedan seguir pintando más, pues obviamente el paso del tiempo les dará la destreza para lograr un lenguaje más decantado. Para nosotros, cuando se nos presentan dos artistas pidiendo una oportunidad, preferimos al que técnicamente esta menos desarrollado, pero que tiene unas ideas y un lenguaje propio, que al que técnicamente este más alta pero que este pintando como el maestro Toledo.

 

 

Ahora la galería tiene 15 años y nuestra visión para cuando cumplamos 30 años, es que estaremos en la edad de la madurez. Los artistas con los cuales nosotros iniciamos indiscutiblemente tendrán presencia internacional y obviamente eso nos va a reforzar el estatus y posicionamiento que tenemos en el mercado. Nuestro crecimiento ha sido lento, hemos crecido paso a paso con nuestros artistas. Los artistas que iniciaron con nosotros o que tienen 10 o 13 años con la galería, actualmente son artistas reconocidos con un buen nivel de calidad. Los visualizamos a 30 años como grandes maestros de la plástica.

Del grupo que estamos promoviendo, estoy seguro que algunos van a tener el reconocimiento. La base de artistas de la galería es de doce, también tenemos artistas invitados. Este reducido número de creadores nos permite darle a cada uno una atención completa y personalizada. Nuestros artistas son: Rosendo Pinacho, Fulgencio Lazo, Israel Montes, Bonifacio García, Leovigildo Martínez, Hugo Tovar, Nobuhiro Kagami, Shinzaburo Takeda, Gayle Waker, José María Bernardo, Modesto Bernardo y Enrique Flores básicamente.

Nosotros creemos que la función del arte es la comunicación entre el creador y el espectador. Si alguien adquiere una obra de arte para tenerla en la oficina o en la casa, yo siento que es como un libro que se va leyendo. Cada vez que el espectador observa el cuadro, en ocasiones se concentra en ver un detalle, como la expresión de la cara de un personaje o de un animal, a veces la atmósfera que le rodea. Siento que es un lenguaje que se crea entre el pintor y el espectador. Apreciar una pintura es como leer un libro. Se hace poco a poco y muchas veces se relee alguna parte del texto por placer.

Yo siento que la satisfacción que logra un espectador al ver y ver la obra. Y despertarle una serie de sentimientos internos, de moverlo a años atrás a recordar la infancia o años adelante a visualizar el futuro, dependiendo al artista que esta apreciando. Porque viendo una obra abstracta se puede uno ir hacia el futuro.

Las galerías no son solamente “vendedoras” de arte. Su función es justamente más de promoción y difusión. Indiscutiblemente que en esta acción se generan ventas, pero eso es secundario. Una galería como esta, que esta abierta al público, que no tiene limitantes en cuanto clases sociales, edades, formas de vestir, etcétera. Que no tienen ninguna restricción para que la gente pueda pasar y ver. Esta es una importantísima función social que tienen las galerías.

Algunas personas se acercan a una galería con el interés de adquirir una obra. Las personas adquieren obra para invertir o porque les gusta una pintura. Nosotros asesoramos a nuestros clientes para que combinen esas dos cosas. Nosotros no asesoramos para que compren nada más por inversión. Tenemos que buscar que primero vean lo que le gusta “al ojo”. Que escojan los cuadros que los cautivaron por el color, por los peonajes, la composición y en base a seso, les asesoramos que evalúen la trayectoria de los artistas. Nuestro objetivo es que el cliente adquiera una obra que pueda revalorarse a mediano o largo plazo, pero lo más importante, que adquiera una obra en la que ellos se sientan a gusto, que no sea una “carga” para ellos y que la disfruten todos los días. Porque justamente eso es lo más importante.”

Si a alguien le interesa una obra de nuestra galería, les pedimos que nos envíen un correo electrónico y nosotros, inmediatamente y con mucho gusto, les mandamos toda la información sobre el artista y sus obras por ese mismo medio.

Macedonio Alcalá 407 – 16.  Plaza Santo Domingo – 68000 Oaxaca. Oax.

Tel/fax: (01 951) 514 3815 – 5163255 e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Autor: Ixrrael Montes

Título: Sin Titulo

Técnica: Mixta/tela

Medidas: 100 x 80cm. 

2005

 

Autor: Alvaro Santiago: "Las Orillas", Técnica: Mixta/Tela, Medidas: 60 x 70

Autor: Gayle Walke

Título: "Sombra y sueño"

Técnica: Oleo/Tela/Madera 

Medidas: 80 x 90 cm.

2005

Autor: Alejandro Santiago 

Título: "Sorprendido"

Técnica: Oleo/Tela

Medidas: 80 x 100 cm.

2005

Autor: Soledad Velasco 

Título: "Piano Intenso"

Técnica: Oleo/Tela

Medidas: 170 x 175 cm. 

2005

Autor: Jose María Bernardo 

Título: "Sur IV"

Técnica: Mixta

Medidas: 40 x 140 cm.

2005

Autor:

Rubén Sánchez 

Título:

Raices

Técnica:

Mixta

Medidas:

122 x 173 cm.

Autor: Hugo Tovar

Título: "Sandia"

Técnica: Esamblaje

Medidas: 59 x 23 cm.

Autor: Rubén Leyva

Título: "Viaje al Medievo" 

Técnica: Óleo/Tela

Medidas: 80 x 100 cm.

2005

Autor: Nobuhiro Kagami 

Título: Sin Titulo

Técnica: Acrílico/Tela

Medidas: 116 x 90 cm.

Autor:

Rosendo Pérez Pinacho 

Título:

"Formas Moviles"

Técnica:

Óleo/tela

Medidas:

80 x 100 cm.

2004

Autor:

Felipe Morales 

Título:

S/Título

Técnica:

Óleo/Tela

Medidas:

75 x 85 cm.

2005

Autor: Gayle Waker

Título: "Inquietud del Alma" 

Técnica: Mixta/Madera

Medidas: 50 x 50 cm.

2004

Autor: Fernando Andreaci

Título: "Cocodrilo de Alambre" 

Técnica: Mixta/tela

Medidas: 100 x 130 cm.

2005

Autor: Fulgencio Lazo

Título: "Los Campos Libres" 

Técnica: Óleo/Tela

Medidas: 85 x 10

GUÍAS TURÍSTICOS DE OAXACA
 
Netzahualcóyotl Jiménez          951 140 93 69
Héctor Gasga   951 570 14 25
Mario Rodríguez
 951 115 34 37

Julio Cesar Zarate 951 155 39 51

 

 

 

Perfíl de la información

Application afterLoad: 0.000 seconds, 1.03 MB
Application afterInitialise: 0.050 seconds, 6.56 MB
Application afterRoute: 0.060 seconds, 7.67 MB
Application afterDispatch: 0.092 seconds, 9.87 MB
Application afterRender: 2.698 seconds, 11.63 MB

Memoria usada

12310528

14 queries identificadas

  1. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = '1pb1mijql5g223ff86v9d2hcv1'
  2. DELETE
      FROM jos_session
      WHERE ( time < '1495535040' )
  3. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = '1pb1mijql5g223ff86v9d2hcv1'
  4. INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` )
      VALUES ( '1pb1mijql5g223ff86v9d2hcv1','1495535940','','0','1','0' )
  5. SELECT *
      FROM jos_components
      WHERE parent = 0
  6. SELECT folder AS type, element AS name, params
      FROM jos_plugins
      WHERE published >= 1
      AND access <= 0
      ORDER BY ordering
  7. SHOW TABLES
  8. SELECT m.*, c.`option` AS component
      FROM jos_menu AS m
      LEFT JOIN jos_components AS c
      ON m.componentid = c.id
      WHERE m.published = 1
      ORDER BY m.sublevel, m.parent, m.ordering
  9. SELECT template
      FROM jos_templates_menu
      WHERE client_id = 0
      AND (menuid = 0 OR menuid = 183)
      ORDER BY menuid DESC
      LIMIT 0, 1
  10. SELECT a.*, u.name AS author, u.usertype, cc.title AS category, s.title AS section, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, g.name AS groups, s.published AS sec_pub, cc.published AS cat_pub, s.access AS sec_access, cc.access AS cat_access 
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      LEFT JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = cc.section
      AND s.scope = "content"
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE a.id = 201
      AND (  ( a.created_by = 0 )    OR  ( a.state = 1
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2017-05-23 10:39:00' )
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2017-05-23 10:39:00' )   )    OR  ( a.state = -1 )  )
  11. UPDATE jos_content
      SET hits = ( hits + 1 )
      WHERE id='201'
  12. SELECT id, title, module, position, content, showtitle, control, params
      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
      WHERE m.published = 1
      AND m.access <= 0
      AND m.client_id = 0
      AND ( mm.menuid = 183 OR mm.menuid = 0 )
      ORDER BY position, ordering
  13. SELECT a.*,  CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug
      FROM jos_content AS a
      INNER JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      INNER JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = a.sectionid
      WHERE a.state = 1
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2017-05-23 10:39:00' )
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2017-05-23 10:39:00' )
      AND s.id > 0
      AND a.access <= 0
      AND cc.access <= 0
      AND s.access <= 0
      AND (s.id=83)
      AND s.published = 1
      AND cc.published = 1
      ORDER BY a.created DESC
      LIMIT 0, 8
  14. SELECT a.*, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.name) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.name) ELSE cc.id END AS catslug
      FROM jos_content AS a
      INNER JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      INNER JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = a.sectionid
      WHERE a.state = 1 
      AND a.access <= 0
      AND cc.access <= 0
      AND s.access <= 0
      AND (a.publish_up = "0000-00-00 00:00:00" OR a.publish_up <= "2017-05-23 10:39:03" ) 
      AND (a.publish_down = "0000-00-00 00:00:00" OR a.publish_down >= "2017-05-23 10:39:03" )
      AND cc.id = 124
      AND cc.section = s.id
      AND cc.published = 1
      AND s.published = 1
      ORDER BY a.ordering

7 legado de las queries identificadas

  1. CREATE TABLE IF NOT EXISTS jos_vvisit_counter (id int(11) NOT NULL AUTO_INCREMENT, tm int NOT NULL, ip varchar(16) NOT NULL DEFAULT '0.0.0.0', PRIMARY KEY (`id`))
  2. SELECT MAX(id)
      FROM jos_vvisit_counter
  3. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_vvisit_counter
      WHERE ip='54.162.168.187'
      AND (tm+'900')>'1495535940'
  4. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_vvisit_counter
      WHERE tm>'1495515600'
  5. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_vvisit_counter
      WHERE tm>'1495429200'
      AND tm<'1495515600'
  6. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_vvisit_counter
      WHERE tm>='1495429200'
  7. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_vvisit_counter
      WHERE tm>='1493614800'

Archivos de idioma cargados

Sin traducir las cadenas de diagnóstico

Ninguno

Sin traducir las cadenas de diseñador

Ninguno