La Sierra Norte

Imprimir
PDF

Cualquier día.

Subir a la Sierra es una maravillosa experiencia. En unos minutos usted entrará en contacto con la naturaleza. Los bosques de coníferas, las montañas, el viento, su gente, le permitirán encontrar “una realidad aparte” en estas bellísimas montañas.

La carretera que lo llevará se encuentra a la salida Oriente, rumbo al Tule. Ahí encontrará una desviación a mano izquierda que dice Tuxtepec-Ixtlán-Guelatao. El trayecto a Ixtlán es de 60 Kilómetros. Podría desayunar en alguno de los restaurantes que están a unos 20 minutos de la desviación, ya en la cima de la Sierra. Son lugares agradables, con buena comida y una vista extraordinaria.

La carretera es extremadamente sinuosa y con curvas muy cerradas, por lo que les recomendamos ir despacio y con mucha precaución. Esta carretera lo llevará hasta Tuxtepec, pasando por montañas de tres mil metros de altura en Cerro Pelón y descendiendo bajo el nivel del mar en Valle Nacional. De Tuxtepec las carreteras lo pueden llevar al puerto de Veracruz, Córdova, Orizaba o al Sureste, Loma Bonita, Coatzacoalcos, Minatitlán, Tabasco y Yucatán.

En una hora de camino llegará a Guelatao, lugar que vio nacer a don Benito Juárez García, Benemérito de las Américas. Le invitamos a que visite el monumento en donde se encontraba su casa. Existe un pequeño museo de sitio y las oficinas municipales. Al lado de estos edificios se ha construido una réplica de la casa donde nació en 1806 el defensor de la República en la Invasión Francesa.

También encontrará un bello conjunto escultórico en bronce, con la alegoría de “Juárez pastorcillo”. En seguida encontrará “La Laguna Encantada”, lugar en el que los zapotecas siguen considerándolo como mágico y con vida propia. En la rivera de la laguna se encuentra el Internado Indígena, institución que alberga a niños en edad de educación primaria y que por vivir en lugares pequeños y recónditos, donde no existe una escuela, o por carecer de recursos económicos, estos niños estudian internados en esta institución. Visítelos, será bienvenido. Fachada del templo de Ixtlán.

Siguiendo por la carretera en unos minutos llegará usted al pueblo de Ixtlán, que además es cabecera distrital. En Ixtlán encontrará una de las joyas de la arquitectura oaxaqueña. Nos referimos al templo de Santo Tomás que es un bellísimo ejemplo del “barroco y el churrigueresco oaxaqueño”. Construido en el Siglo XVII, tiene verdaderas joyas artísticas que valen la pena admirar.

De Ixtlán podrá introducirse por una carretera asfaltada a algunos pueblos de este distrito como son Calpulapan y Natividad.

GUÍAS TURÍSTICOS DE OAXACA
 
Netzahualcóyotl Jiménez          951 140 93 69
Héctor Gasga   951 570 14 25
Mario Rodríguez
 951 115 34 37

Julio Cesar Zarate 951 155 39 51