TEOTITLÁN DEL VALLE

Imprimir
PDF

Corazón espiritual del Valle Sagrado de Tlacolula, Teotitlán es una comunidad zapoteca de honda raigambre en sus tradiciones y costumbres. Pueblo mundialmente conocido por la producción de textiles en lana. En efecto, sus trabajos realizados en telares de madera, por su alta calidad y por los materiales naturales, tanto en tintes como en lana, son una tradición en Oaxaca.

Su nombre en náhuatl significa "el lugar de los dioses" y tiene que ver con la tradición oral, que dice que en el cerro que está a las orillas del pueblo (Xa Gié- bajo la piedra) era el lugar desde donde Quetzalcóatl predicaba a todos los pueblos del valle. Lo cierto es que Teotitlán es un lugar muy especial y su gente es poseedora de la tradición zapoteca del valle.

 

Cuenta con una bellísima iglesia, que en sus paredes tiene incrustadas algunas piedras con grabados de los Viejos Abuelos, lo que seguramente indica que en ese lugar los españoles encontraron una gran pirámide y la destruyeron, reutilizando las piedras.

Es tradición del pueblo mantener la famosa Danza de la Pluma, en la que los indígenas recuerdan a su manera la conquista española y que representa una forma de resistencia que se inició después de la conquista. El pueblo cuenta con un mercado de artesanías y un museo de sitio.

 

GUÍAS TURÍSTICOS DE OAXACA
 
Netzahualcóyotl Jiménez          951 140 93 69
Héctor Gasga   951 570 14 25
Mario Rodríguez
 951 115 34 37

Julio Cesar Zarate 951 155 39 51