San Martín Tilcajete

Imprimir
PDF

Por la carretera que va de la ciudad de Oaxaca hacia Ocotlán, se encuentra este pequeño poblado que tiene fama de ser cuna de artistas, pues aquí es una de las comunidades donde se hacen las tallas en madera de Copal y pintadas a mano llamadas "alebrijes".

Cuenta con un bello templo y una amplia sacristía, a donde nos acercamos para ver la posibilidad de que nos abrieran el templo. La respuesta del cura fue, "en este pueblo el párroco no tiene las llaves del templo". En efecto, el sentido de propiedad que da la "cultura propia nuestra", así como el sistema de cargos, donde generalmente existen 4 sacristanes que tienen como obligación, no solo abrir y mantener limpio el templo, sino también su vigilancia de propios y extraños una semana cada uno.

Como todos los pueblos oaxaqueños, tiene su parque bien cuidado y con frondosos árboles y en el centro su kiosco. Existe una milenaria tradición en Oaxaca sobre la responsabilidad que tienen los pobladores de una comunidad de los edificios públicos, plazas y calles. Hasta hace muy poco tiempo, en la misma ciudad de Oaxaca los vecinos tenían que barrer la banqueta de su domicilio, so pena de recibir una multa.

GUÍAS TURÍSTICOS DE OAXACA
 
Netzahualcóyotl Jiménez          951 140 93 69
Héctor Gasga   951 570 14 25
Mario Rodríguez
 951 115 34 37

Julio Cesar Zarate 951 155 39 51