SAN ANTONINO CASTILLO VELASCO

Imprimir
PDF

Una de las comunidades más interesantes del Distrito de Ocotlán es sin lugar a dudas San Antonino, población zapoteca que se encuentra conurbada a Ocotlán y que lleva el nombre del ilustre constituyente oaxaqueño licenciado y General José María del Castillo Velasco.

El cual nació en esta población en el año de 1820 y en el año de 1857, participó en la creación de la Carta Magna de la Nación, fue varias veces director de "El Monitor Republicano", combatió a los franceses, fue Ministro de Gobernación de Benito Juárez, entre otros importantes cargos en el siglo XIX.

Como todos los pueblos de los Valles se dedica a la agricultura tradicional. Sus mujeres tienen fama de ser excelentes bordadoras. En efecto, los bordados que hacen las mujeres de este pueblo, especialmente en los vestidos tradicionales son una verdadera maravilla.

Es muy famoso el bordado “hazme si puedes”, que las mujeres lucen con mucho orgullo, pues solo unas manos diestras pueden lograr tal grado de dificultad en el bordado.

Cuando se dirija a Ocotlán, no deje de pasar a visitar este bello pueblo que está a mano derecha antes de entrar a Ocotlán.

GUÍAS TURÍSTICOS DE OAXACA
 
Netzahualcóyotl Jiménez          951 140 93 69
Héctor Gasga   951 570 14 25
Mario Rodríguez
 951 115 34 37

Julio Cesar Zarate 951 155 39 51