PORFIRIO DIAZ MORI

Imprimir
PDF

Nació un 15 de septiembre de 1830 en la ciudad de Oaxaca. Fue hijo de José Díaz y Petronila Mori, quedó huérfano de padre a temprana edad y su madre pretendió que siguiera la carrera religiosa, por lo que estudió 5 años en el Seminario Oaxaqueño. En aquellos tiempos la gente pobre con interés en estudiar tenía como única alternativa estudiar para sacerdote, pues en los seminarios tenían educación, comida, ropa y hospedaje asegurados.

Sin embargo, a Porfirio no le gustó la carrera religiosa y entró a estudiar al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, que era la máxima casa de estudios del estado.


Tomó la carrera de abogado y aunque no la terminó inmediatamente debido a la falta de recursos, la concluyó posteriormente. Mucho se ha dicho que Porfirio Díaz era un hombre inculto, cosa totalmente falsa, pues además de tener una sólida base académica recibida en el seminario, Porfirio Díaz era una persona muy disciplinada y responsable, de modo que siempre fue un brillante estudiante y un distinguido masón.

En efecto, Porfirio Díaz tuvo una intensa instrucción masónica.

Debemos de recordar que para el siglo XIX la masonería era una institución muy seria que daba capacitación e instrucción a las personas más brillantes de la sociedad, debido entre otras cosas, a la falta de espacios y oportunidades educativas de aquel entonces.   En la masonería Porfirio Díaz llegó a ocupar el grado 33, el nivel más alto, y fundó la logia "Cristo No. 1" que actualmente es considerada una de las más antiguas de Oaxaca. El nombre masónico de Díaz fue el de "pélicano".

Fue en el año de 1843 cuando se inscribió como alumno regular en el Instituto de Ciencias y Artes y en 1846 se alistó en la Guardia Nacional y dejó la escuela para combatir la invasión norteamericana, aunque no participó en la contienda armada. Sus biógrafos dicen que Díaz lideró a un grupo compañeros estudiantes del Instituto de Ciencias y Artes para luchar en contra de la invasión Norteamericana.

Posteriormente trabajó como zapatero y carpintero, sin embargo, más tarde, en 1854 trabajó como bibliotecario en el Instituto.

En 1853, Antonio López de Santa Anna ocupó por undécima vez la presidencia de la República. En diciembre de ese año vendió el territorio de La Mesilla a los Estados Unidos.

Este hecho fue la gota que derramó el vaso y provocó que en el estado de Guerrero se rebelaran algunos militares al mando de Juan Álvarez, quien proclamó el Plan de Ayutla, en el que se desconocía a Santa Anna como presidente. Porfirio Díaz nuevamente se alista en el ejercito para pelear por la patria y se une en la mixteca al general José María Herrera. Así inició su carrera militar, en la que alcanzó rápidos ascensos, pues para el 22 de diciembre de 1856 era ya capitán de infantería de la Guardia Nacional.

La capacidad militar era sobresaliente en Díaz. Sus cualidades de atleta, hombre disciplinado e intuición nata, lo hicieron un enemigo invencible. Porfirio Díaz ha sido considerado como "el soldado de la patria", antes que político y estadista, Díaz era un militar de convicciones y de una inquebrantable fuerza de voluntad y templanza.

Gracias a los principios recibidos en la masonería siempre luchó por la causa liberal y le infligió importantes derrotas a los conservadores y a las tropas invasoras francesas. El Soldado de la Patria intervino en tres guerras: la Guerra Mexicano-estadounidense (1846-1848); la guerra civil (1858-1860) entre liberales y conservadores, llamada Guerra de la Reforma, en la que apoyó la causa liberal de Benito Juárez y la guerra en contra de la intervención francesa (1863-1867) en contra de Maximiliano I de Hamsburgo, enviado por el emperador francés Napoleón III. La vida militar de Porfirio Díaz fue apasionante, tuvo mas aciertos y victorias que derrotas y su valor, inteligencia y capacidad le hicieron ser temido y respetado por sus adversarios.

El 22 de diciembre de 1859 el Presidente de la República le pide especialmente al Gobernador de Oaxaca, que le otorgue a Diaz el ascenso inmediato, por su magnífico desempeño en el ataque de Tehuantepec, el 25 de noviembre del mismo año. El 23 de enero de 1860 Porfirio Díaz es derrotado en Mitla a manos de Cobos y en 1876 en plena Revolución de Tuxtepec, sufre otra derrota al verse perdido en el pueblo norteño de Icamole, donde estalló en llanto y por eso le dijeron "El llorón de Icamole", aunque finalmente logró vencer a sus enemigos.

El 30 de enero de 1860 se le nombra Jefe de la Brigada de la Sierra, de la División de operaciones del Estado de Oaxaca. El 19 de abril del mismo año son reconocidos sus méritos militares con una mención honorífica por el asalto y toma de la manzana inmediata al Convento de la Concepción en Oaxaca. El 5 de agosto de 1860 se vive una acción de guerra dada en Oaxaca por la División del Estado, en cuya jornada resultó herido el coronel Porfirio Díaz.

El 14 de julio de 1861 se le otorga nuevamente una mención honorífica por el valor demostrado en la jornada de Jalatlaco y por lo cual se le recompensa con el grado de General de Brigada. El 28 de abril de 1863 nuevamente obtiene una mención honorífica por el combate del 25 de abril en Puebla.

El 30 de junio de 1863 es nombrado por el Presidente como "General en Jefe del Ejército de Operaciones".

Durante la guerra de Reforma Don Porfirio Díaz libró 12 batallas, fue herido de gravedad, creó una policía secreta, sufrió peritonitis, instaló una fábrica de municiones, se volvió experto en ataques súbitos y emboscadas. Pero sobre todo desarrolló todas su cualidades y dotes de estratega y líder con sus oficiales y tropa. Una de las características de Díaz es que a diferencia de la mayoría de oficiales de alto rango, él venía de cuna humilde y sabía tener trato con la tropa y con el pueblo, de quien siempre recibió mucho apoyo en los momentos más difíciles de su carrera militar.

Los frutos vendrían más tarde, en 1866, cuando su estrella militar comenzase a brillar por encima de todas, sus triunfos de Jalatlaco, Miahuatlán y La Carbonera resonarían en los campos liberales.

El 2 de abril de 1867 lograba en Puebla su victoria más importante con la que se derrota al ejército invasor francés.

En su vida sentimental Porfirio Díaz también fue un hombre apasionado. En 1867 desposó a una sobrina llamada Delfina Ortega Díaz, hija de su hermana Manuela Díaz, fruto de esta unión nacieron una niña llamada Luz y un varón llamado Porfirio. Manuela murió y se sabe que Porfirio era un hombre amoroso y cariñoso con su familia. Se dice que su gran amor fue una mujer de Tehuantepec llamada Catalina Romero que según cuenta la anécdota un día lo escondió debajo de su falda cuando era perseguido por sus enemigos.

Sea como fuere, Díaz aun siendo Presidente le daba especial consideración y dice la leyenda que mandó que el ferrocarril pasara al lado de su casa. Catalina Romero fue una mujer muy peculiar, era una brillante y prospera comerciante, fundó una escuela para señoritas y realizaba frecuentes viajes a Europa.

Finalmente en 1881 se casó con una adolescente de 17 años llamada Carmelita Romero Rubio, que fue su esposa hasta su muerte y con quien vivó en matrimonio 33 años.

Su vida como político al principio no fue exitosa. Al término de la invasión francesa Díaz se enfrenta por la presidencia a su paisano Benito Juárez García (1867) saliendo derrotado y se recluye en la Hacienda de La Noria a las afueras de la Ciudad de Oaxaca. En la siguiente elección presidencial compiten Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, ninguno de los candidatos obtiene mayoría y es el congreso que elige a Juárez (1871) Díaz se levanta en rebelión militar con el Plan de la Noria pero la rebelión no progresa, pues Benito Juárez García muere súbitamente de una angina de pecho en el Palacio Nacional (1872) y toma la presidencia Sebastián Lerdo de Tejada.

Pero en el año 1876 Porfirio Díaz protagonizó una prolongada serie de acciones militares y derrocó al presidente Sebastián Lerdo de Tejada, asumiendo la presidencia de la República. Según la Constitución mexicana, no podía permanecer en la presidencia durante dos mandatos consecutivos por lo que tuvo que renunciar en 1880 aunque continuó en el gobierno como Secretario de Fomento.

Fue reelegido en 1884 y consiguió la aprobación de una enmienda a la Constitución que permitía la sucesión de mandatos presidenciales, permaneciendo en el poder hasta 1911. Porfirio Díaz como estadista logró consolidar el proyecto de nación que los criollos liberales-federalistas-republicanos-masones-yorkinos iniciaron en los comienzos del siglo XIX, después de la independencia de España en 1821.

El proyecto era crear una nación como las que surgieron en Europa a principios del siglo XIX. Abrir las fronteras a los capitales extranjeros, industrializar al país y modernizarlo. Esto se inició con la expropiación de las tierras de los más pobres y la explotación de grandes masas de indígenas y campesinos.

Las haciendas, las minas y las fábricas comenzaron a crear la riqueza esperada. La clase dominante se volvió sumisos operarios de los grandes capitales que llegaban de Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Alemania. En este modelo de desarrollo las masas funcionaban solo como mano de obra barata y con muy pocos derechos.

La cultura autóctona y originaria fue tomada como un problema y grave retraso al progreso y la modernidad. El modelo económico, político y cultural era importado especialmente de Francia. México crecía económicamente, se extraía la riqueza de la naturaleza y de la mano de obra barata, pero el costo social fue muy alto y para 1910, el grupo de poder económico del Norte apoyados por Estados Unidos pretenden que Francisco I. Madero, hijo de una de las familias más poderosas del Norte y que acababa de llegar de Inglaterra al concluir sus estudios, jugara como Vicepresidente en la siguiente reelección de Porfirio Díaz.

Como Díaz no lo acepta como compañero de fórmula para la siguiente elección, Madero funda el Partido Antirreleccionista y pierde. Se inicia la revolución y Porfirio Díaz renuncia a la presidencia el 21 de mayo de 1911 y el 26 del mismo mes parte desde el puerto de Veracruz hacia Francia, en donde muere el 2 de Julio de 1915 a la edad de 84 años. Sus restos descansan el cementerio de Montparnasse en París.

Porfirio Díaz dejó dicho que deseaba que sus restos descansaran en el Templo de la Virgen de la Soledad en la Ciudad de Oaxaca, México.

 

LOS HOMBRES DE LA REFORMA

GUÍAS TURÍSTICOS DE OAXACA
 
Netzahualcóyotl Jiménez          951 140 93 69
Héctor Gasga   951 570 14 25
Mario Rodríguez
 951 115 34 37

Julio Cesar Zarate 951 155 39 51

 

 

 

Perfíl de la información

Application afterLoad: 0.000 seconds, 1.03 MB
Application afterInitialise: 0.051 seconds, 6.56 MB
Application afterRoute: 0.061 seconds, 7.67 MB
Application afterDispatch: 0.089 seconds, 9.83 MB
Application afterRender: 2.684 seconds, 11.59 MB

Memoria usada

12265376

14 queries identificadas

  1. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = '6iajf6rl9vjfsofdg6d5c7and5'
  2. DELETE
      FROM jos_session
      WHERE ( time < '1498199968' )
  3. SELECT *
      FROM jos_session
      WHERE session_id = '6iajf6rl9vjfsofdg6d5c7and5'
  4. INSERT INTO `jos_session` ( `session_id`,`time`,`username`,`gid`,`guest`,`client_id` )
      VALUES ( '6iajf6rl9vjfsofdg6d5c7and5','1498200868','','0','1','0' )
  5. SELECT *
      FROM jos_components
      WHERE parent = 0
  6. SELECT folder AS type, element AS name, params
      FROM jos_plugins
      WHERE published >= 1
      AND access <= 0
      ORDER BY ordering
  7. SHOW TABLES
  8. SELECT m.*, c.`option` AS component
      FROM jos_menu AS m
      LEFT JOIN jos_components AS c
      ON m.componentid = c.id
      WHERE m.published = 1
      ORDER BY m.sublevel, m.parent, m.ordering
  9. SELECT template
      FROM jos_templates_menu
      WHERE client_id = 0
      AND (menuid = 0 OR menuid = 192)
      ORDER BY menuid DESC
      LIMIT 0, 1
  10. SELECT a.*, u.name AS author, u.usertype, cc.title AS category, s.title AS section, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug, g.name AS groups, s.published AS sec_pub, cc.published AS cat_pub, s.access AS sec_access, cc.access AS cat_access 
      FROM jos_content AS a
      LEFT JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      LEFT JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = cc.section
      AND s.scope = "content"
      LEFT JOIN jos_users AS u
      ON u.id = a.created_by
      LEFT JOIN jos_groups AS g
      ON a.access = g.id
      WHERE a.id = 137
      AND (  ( a.created_by = 0 )    OR  ( a.state = 1
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2017-06-23 06:54:28' )
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2017-06-23 06:54:28' )   )    OR  ( a.state = -1 )  )
  11. UPDATE jos_content
      SET hits = ( hits + 1 )
      WHERE id='137'
  12. SELECT id, title, module, position, content, showtitle, control, params
      FROM jos_modules AS m
      LEFT JOIN jos_modules_menu AS mm
      ON mm.moduleid = m.id
      WHERE m.published = 1
      AND m.access <= 0
      AND m.client_id = 0
      AND ( mm.menuid = 192 OR mm.menuid = 0 )
      ORDER BY position, ordering
  13. SELECT a.*,  CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.alias) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.alias) ELSE cc.id END AS catslug
      FROM jos_content AS a
      INNER JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      INNER JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = a.sectionid
      WHERE a.state = 1
      AND ( a.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_up <= '2017-06-23 06:54:28' )
      AND ( a.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR a.publish_down >= '2017-06-23 06:54:28' )
      AND s.id > 0
      AND a.access <= 0
      AND cc.access <= 0
      AND s.access <= 0
      AND (cc.id=143)
      AND s.published = 1
      AND cc.published = 1
      ORDER BY a.created DESC
      LIMIT 0, 8
  14. SELECT a.*, CASE WHEN CHAR_LENGTH(a.alias) THEN CONCAT_WS(":", a.id, a.alias) ELSE a.id END AS slug, CASE WHEN CHAR_LENGTH(cc.name) THEN CONCAT_WS(":", cc.id, cc.name) ELSE cc.id END AS catslug
      FROM jos_content AS a
      INNER JOIN jos_categories AS cc
      ON cc.id = a.catid
      INNER JOIN jos_sections AS s
      ON s.id = a.sectionid
      WHERE a.state = 1 
      AND a.access <= 0
      AND cc.access <= 0
      AND s.access <= 0
      AND (a.publish_up = "0000-00-00 00:00:00" OR a.publish_up <= "2017-06-23 06:54:31" ) 
      AND (a.publish_down = "0000-00-00 00:00:00" OR a.publish_down >= "2017-06-23 06:54:31" )
      AND cc.id = 124
      AND cc.section = s.id
      AND cc.published = 1
      AND s.published = 1
      ORDER BY a.ordering

7 legado de las queries identificadas

  1. CREATE TABLE IF NOT EXISTS jos_vvisit_counter (id int(11) NOT NULL AUTO_INCREMENT, tm int NOT NULL, ip varchar(16) NOT NULL DEFAULT '0.0.0.0', PRIMARY KEY (`id`))
  2. SELECT MAX(id)
      FROM jos_vvisit_counter
  3. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_vvisit_counter
      WHERE ip='54.80.111.72'
      AND (tm+'900')>'1498200868'
  4. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_vvisit_counter
      WHERE tm>'1498194000'
  5. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_vvisit_counter
      WHERE tm>'1498107600'
      AND tm<'1498194000'
  6. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_vvisit_counter
      WHERE tm>='1497848400'
  7. SELECT COUNT(*)
      FROM jos_vvisit_counter
      WHERE tm>='1496293200'

Archivos de idioma cargados

Sin traducir las cadenas de diagnóstico

Ninguno

Sin traducir las cadenas de diseñador

Ninguno