Musicos y Compositores

Imprimir
PDF

SAMUEL MONDRAGÓN NORIEGA. 

Nació en la Cd. de Oaxaca en 1884, murió en la Cd. de México en 1962. Hizo sus primeros estudios de música siendo monaguillo de la Catedral de Oaxaca bajo la dirección del maestro Don Valentín Cataneo. En 1903, se trasladó a la Cd. de México iniciando sus estudios de canto superior bajo la dirección de los maestros Roberto Marín y Rafael López. Vuelto a Oaxaca, continuó sus estudios dirigidos por el profesor Asunción Hermosa.

El Gobernador Don Emilio Pimentel le concedió una beca para que pudiera continuar su carrera en la Capital de la República. En 1907 sustentó la prueba de canto Superior cantando el Cuarto Acto del “Trovador” acompañado de la soprano María N Sidny H. contralto Gonzalo Barranco, barítono y él como tenor. En 1910 ganó el concurso de cantantes a que convocó la Comisión de Nacional del Centenario.

En 1911 debutó en la Cd. de México, en el Teatro Colón con la opera “Rigoleto”, en compañía del gran británico mexicano José Torres Obando y de la señorita Álvarez de la Cadena recién llegada de Italia. En la misma temporada cantó “La Navarresse” de Massenet. Cantó también “Lucía”, “la Tosca”, “La Bohemía”, “Caballería Rusticana” y otras más en distintos estados de la República. En 1913 ganó el Concurso de Cantares a que convocó El Conservatorio Nacional de Música. En 1936 resultó laureado con el primero y tercer lugar y mención honorífica en el Concurso de la canción Mexicana a que convocó El Ateneo Veracruzano

En 1940 formó parte de la Misión Cultural que recorrió la Repúblicas Latinoamericanas. Formó parte de la Orquesta Típica Miguel Lerdo de Tejada y fue profesor de canto coral de la SEP, compuso varios cantos escolares que fueron puestos en un folleto destinado a las escuelas del D.F. Tiene dos revistas teatrales, una opereta y gran número de canciones oaxaqueñas. La primera canción que compuso fue “oaxaqueña”; siguieron “Tehuana”, “Así fue”, “Mujeres del istmo”, “Tortolita cantadora”, “El Nito”, “Sobre la cumbre del monte” y “sarape oaxaqueño”. Compuso Aves Marías, una invocación a la Virgen de Guadalupe y un OH Salutaris. En 1928 se estrenó en el Teatro Luis Mier y Terán su opereta “La Farándula”. Además de las canciones mencionadas, tiene no menos de otras cuarenta. Publicó: “La Enseñanza de los Coros Escolares”. Revista Quincenal de Educación. Gobierno del Estado. Oaxaca. (Tomado de: Pequeño Diccionario Enciclopédico de Oaxaca de Manuel Zárate Aquino. UJVO) 

 

JESÚS RASGADO (CHUY RASGADO).
Nació en Asunción Ixtaltepec, Distrito de Juchitán, en 1848; murió en San Juan Guichicovi en 1907. Su nombre completo es Jesús Irigoyen Rasgado. Cuando tenía 4 años, su familia se trasladó a Santo Domingo Petapa en cuya escuela cursó hasta el segundo año de primaria.

Cuando tenia 12 años, ingresó a una pequeña banda de música tocando los platillos y la tambora. Con sorprendente facilidad aprendió solfeo y a la edad de 15 años ya era director de banda. Su canción “Naila” de corte romántico alcanzó extraordinaria popularidad. Viajó mucho por la región mixe. Fundó y dirigió bandas en Totontepec, Juquila, Yalálag, Malacatepec, Zacatepec, Ixcuintepec, Tutla, Santa Catarina, Mazatlán, Comatlán y Cacalotepec.

En 1938 una banda por él formada y dirigida ocupó el primer lugar en el Concurso de Bandas del Estado efectuado durante La Feria Indígena siendo gobernador el Señor General Vicente González Fernández a quién le pidió como premio “mejor vida para mis hermanos indios del Zenpoaltépelt, destrucción del caciquismo en esa región, y más escuelas y maestros”. Compuso 36 canciones, además marchas fúnebres y misas dedicadas a Santo Domingo de Guzmán y a San Juan Degollado.  

 

JUAN G. VASCONCELOS.
Revolucionario, profesor, periodista, poeta; nació en Tlacolula, Oaxaca en 1890; murió en la Ciudad de Oaxaca en 1936. Hizo sus estudios en la Escuela Normal Urbana de Oaxaca. Sirvió como maestro de Educación Primaria en Mitla y Cuilapan. Como periodista defendió la causa revolucionaria. Militó en las filas del Partido Liberal Constitucionalista integrado por elementos radicales, apegado a los Principios de la Revolución y que había dado el poder a Carranza.

El 9 de septiembre de 1918, a inmediaciones de Telixtlahuaca, el tren en que viajaba rumbo a Puebla, fue asaltado por una gavilla residuo de las tropas del movimiento de la Soberanía. Identificado como carrancista fue salvajemente acribillado a bayonetazos. Nueve graves heridas hicieron que sufriera tremendo desmayo: los asaltantes los dieron por muerto. Trasladado a la ciudad de Oaxaca entre los cadáveres, percibieron en él señales de vida, curó de todas las heridas pero una de ellas lesionó la médula y lo condenó a pasar el resto de su vida en silla de ruedas.

Desempeñó varios puestos: Regidor Propietario de la Ciudad de Oaxaca, Diputado Suplente al Congreso de la Unión, Encargado de Información Periodística dependiente del Departamento de Educación Pública del Estado, Miembro del la Unión de Veteranos de la Revolución en Oaxaca; Presidente del “Centro Oaxaca Tradicional” y propagandista oficial de la Escuela Socialista en Oaxaca. Recibió dos primeros premios con las letras de “El Sarape Oaxaqueño” y “Cántaro de Coyotepec” cuya música fue compuesta por Samuel Mondragón. Es autor también de la canción “Mujeres del Istmo” por la que obtuvo un accesit y de las “Mañanitas Oaxaqueñas” con música compuesta por Don Heriberto Sánchez. Escribió: “Primeros Conquistadores y Pobladores del Estado de Oaxaca” 1933.

“Un Episodio Histórico en la Batalla del Molino del Rey” 1950 y “Recuerdos”, folleto dedicado a la memoria del insigne maestro José Calvo. Su abundante producción literaria desafortunadamente se haya dispersa en periódicos y revistas de la época. (Tomado del Pequeño Diccionario Enciclopédico de Oaxaca. UJVO.) 

 

ALBERTO VARGAS MERINO.


Nació en 1881 en Tecomavaca. Distrito de Teotitlán; murió en 1948 en la Ciudad de Oaxaca. Hizo los estudios primarios en su pueblo natal.

Trasladado a la capital del Estado ingresó al Instituto de Ciencias y Artes del estado, sin dificultad cursó todas las materias de secundaria, preparatoria y carrera hasta obtener en 1903 el título de Médico Cirujano y Partero. En dos ocasiones fue director del Hospital Civil; catedrático de Lógica, Literatura y Estética en la Escuela Preparatoria y de Clínica en la Escuela de Medicina. Dos veces diputado local; diputado al Congreso de la Unión. Magnífico orador e inspirado poeta. Desafortunadamente su producción literaria se haya dispersa en periódicos y revistas de la época. Amplio conocedor del folklore oaxaqueño. Escribió poemas como “Apasionada”, “Carne Morena”, “Tortolita cantadora” a la que puso música el profesor Samuel Mondragón.

Es autor de “Homenaje Racial” obra de teatro de masas con motivo del Cuarto Centenario de la ciudad de Oaxaca. Escenario, la Rotonda de las Azucenas en el Cerro del Fortín. Acotaciones de Jacobo Dalevuelta. Oaxaca (1932). “Guelaguetza de las Razas Oaxaqueñas al C. Presidente de la República General de División Abelardo L. Rodríguez”. Imprenta del Gobierno del Estado de Oaxaca (1933) y “Elogio a la Guelaguetza” en Oaxaca en México. (1965). Su actuación en política es relevante.
(Tomado del Pequeño Diccionario Enciclopédico de Oaxaca. UJVO.) 

 

 

JOSÉ LÓPEZ ALAVEZ.
Compositor nacido en Huajuapan de León, Oaxaca en 1889; murió en la ciudad de México en 1975. Se inició en la ejecución del clarinete desde muy joven. A la edad de 18 años se trasladó a la capital de la república y se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música. Se inició en la composición y cuando apenas tenía 22 años compuso una melodía a la que tituló “Canto a Huajuapan”. En 1913 se graduó de clarinetista y con esta especialidad formó parte de varias bandas militares. Cuando formó parte de uno de los grupos revolucionarios, estuvo a punto de ser fusilado en la Sierra de Durango.

Fue precisamente en esa época durante la cual hallándose lejos de su tierra natal, presoS de la nostalgia, le puso letra al Canto a Huajuapan y le cambió el nombre por el del “Canción Mixteca”, inspirado, según el mismo relata, en la leyenda del Flechador del Sol. Vuelto a la ciudad de México se gana la vida tocando el piano en la salas cinematográficas, época del cine mudo. Entre 1924 y 1927 realizó estudios superiores en el Conservatorio. Al año siguiente volvió a incorporarse a una banda militar.

De 1935 a 1955, figuró como clarinetista en la “Banda de Policía de la ciudad de México”. A la edad de 66 años se retiró de toda ocupación. Durante su vida compuso mas de 100 obras. Entre las más conocidas se encuentra un Himno al General Antonio de León, “Serenata Mexicana” , “Tu eres mi amor”, “Mi vida errante” , etc, etc. Pero no todas sus composiciones corrieron la misma suerte. La “Canción Mixteca” poco a poco fue cobrando inusitada popularidad. Llegó el momento en que salió al extranjero y es la única melodía que ha sido difundida en el espacio exterior. Con motivo del homenaje que la ciudad de Tlaxiaco le rindió en 1961, el maestro López Alavez expresó: “Yo he sido tal vez el último de los bohemios: he luchado por devolver a mi pueblo sus sentimientos hechos canción y una de mis hijas ha triunfado: La Canción Mixteca”. (Tomado del Pequeño Diccionario Enciclopédico de Oaxaca. UJVO.) 

GUÍAS TURÍSTICOS DE OAXACA
 
Netzahualcóyotl Jiménez          951 140 93 69
Héctor Gasga   951 570 14 25
Mario Rodríguez
 951 115 34 37

Julio Cesar Zarate 951 155 39 51