Sierra Sur

Imprimir
PDF

juquila

Esta enorme e impresionante cordillera que cruza casi todo el país desde el Norte hasta el Sur sobre las costas del Océano Pacífico, le da origen a la región de la Sierra Sur. Aquí se encuentra la montaña más alta de la entidad, llamada Quiexoba. Agreste y llena de cañadas, posee una gran diversidad de climas. Poblada de grandes bosques y una amplia flora y fauna.

 

Virgen de Juquila.

 

 

Esta Región está compuesta por el distrito de Sola de Vega y toma parte de los distritos que están en las montañas de Etla, Juxtlahuaca, Juquila, Miahuatlán, Pochutla, Tlacolula, Tehuantepec, Tlaxiaco, Zaachila, Zimatlán.

Por su orografía es de difícil acceso. A la sierra la cruzan tres carreteras: la de ciudad de Oaxaca a Pochutla, la que va de Teposcolula o Huajuapam a Pinotepa Nacional y la que va de la ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido.

La “Chilena” se baila en todo la región

Por su gran extensión viven varias naciones indígenas: zapotecos, mixtecos, chatinos, chontales, amuzgos, triques y mestizos. Entre las poblaciones más importantes podemos mencionar: Miahuatlán, Putla, Sola de Vega, San Carlos Yautepec, Juquila, San Juan Mixtepec, San Miguel Coatlán, San Pedro Mixtepec, San Pedro Amuzgos, Santa María Ipalapa, Santiago Minas, Santo Domingo Teojomulco, Asunción Tlacolulita y Nejapa de Madero.

En Juquila la región posee uno de los centros sagrados de peregrinaje que datan de antes de la invasión europea. En efecto, Juquila, junto con Chalma y el Tepeyac, fueron centros sagrados del Anáhuac y han sabido sobrevivir camuflajeados en el sincretismo cultural hasta nuestros días. De lejanos lugares de Centro América y del centro del país, llegan cada año las peregrinaciones a adorar a la milagrosa Virgen de Juquila.

Personajes de la región: Basilio Rojas, Santo Domingo Coatlán 1893.

cacahuatepec San Juan Cacahuatepec

chocolate la soledad

fernando andriacci

oro de montealban