Cañada

Imprimir
PDF

Esta estrecha región ha sido un paso entre Norte América y Centro América a lo largo de millones de años. Por aquí han bajado y subido plantas, animales y seres humanos. En efecto, la Región de la Cañada comunica geográficamente el Valle de Tehuacán con los Valles Centrales de Oaxaca. Estrecha y alargada “hendidura” entre el mar de montañas. Dos grandes ríos la cruzan, el Santo Domingo y el Grande.

Los distritos de Cuicatlán y Teotitlán conforman esta región. Con una geografía muy accidentada, pues llega a tener alturas de casi 3 mil metros en sus grandes cumbres como la del Cerro Cheve y en su parte más baja llega a 564 metros snmm. Por lo que la cañada posee una gran diversidad de climas. Ha sido declarada Reserva de la Biosfera en 1997 por la rica cantidad y variedad de cactáceas única en el país.

La región es cruzada por la carretera que va desde la Ciudad de Oaxaca a Tehuacan, pasando por Cuicatlán, Teotitlán y la desviación para subir a Huautla. Es también cruzada por la vía férrea, que desde principios del Siglo XX fue la comunicación más rápida y segura entre la Ciudad de Oaxaca y la Ciudad de México.

Jardín Central de Teotitlán del Camino

En la Cañada se producen muchas frutas. De clima árido, en los bajos llega a ser semitropical, por lo que se da el mango, limón, papaya, melón, naranja, aguacate y durante la colonia se sembró caña de azúcar.

Los pueblos más importantes de la región son: Huautla, Teotitlán del Camino, Cuicatlán, Mazatlán Villa de Flores, San Juan de los Cues, Concepción Pápalo, Santiago Nacaltepec, Santos Reyes Pápalo, Valerio Trujano.

Personajes de la región: Ricardo Flores Magón, San Antonio Eloxochitlán 1873. María Sabina (María Magdalena Sabina García) Huautla 1898.

cuicatlan Cuicatlán
teotitlan del camino Teotitlán del Camino

chocolate la soledad

fernando andriacci

oro de montealban