LA GUELAGUETZA POPULAR 2008

guela-08_vania_435.jpg

Se llevó acabo la Tercera Guelaguetza Popular del Magisterio Oaxaqueño en el Estadio del Tecnológico. Más de 35 mil personas vuelven a revivir la esencia de esta tradicional fiesta popular, que con el tiempo, por una parte, había caído en manos de pequeñas mafias político-culturales y que el Gobierno se había apoderado de "un bien común", dándole un objetivo publicitario y de exaltación a la figura del gobernante en turno.

Leer más...



Ubicación geográfica de las naciones oaxaqueñas

tlapasola_081.jpg

Campesino trabajando la Tierra en los Valles de Oaxaca (Tlapazola)

Existen tres lugares en el planeta, en los que la pluralidad étnica, lingüística y cultural es extraordinaria. Solo en la India, en China y en México, se da este maravilloso fenómeno humano. Oaxaca es la reserva Espiritual y por ello cuenta con la mayor riqueza cultural de la nación. En un limitado espacio físico, han convivido desde hace milenios 16 naciones con lenguas y culturas diferentes. En este largo periodo de tiempo han respetado la cultura propia y la ajena, manteniéndose juntas, pero no mezcladas. Oaxaca es el epicentro histórico, artístico y cultural de la nación mexicana. "aquíoaxaca" le invita a hacer un recorrido por este universo cultural.

Leer más...

MUSEO A BENITO JUÁREZ EN EL PALACIO NACIONAL

museo-benito-juarez-065.jpg

El más ilustre de todos los oaxaqueños, héroe de la nación, Benemérito de las Américas y uno de los más grandes estadistas del mundo en el Siglo XIX, indiscutiblemente ha sido Don Benito Juárez García. La nación mexicana le tributa un homenaje al más grande Presidente de nuestra historia y por ello ha dedicado EL RECINTO HOMENAJE A DON BENITO JUÁREZ EN EL PALACIO NACIONAL.

Leer más...

UN DOMINGO EN EL ZÓCALO

centro_oaxaca_1_035.jpg
  Uno de los encantos más genuinos de la Ciudad de Oaxaca es pasar un domingo en el zócalo. En efecto, algunas personas me han dicho que viajan cada año, miles de kilómetros para disfrutar una mañana de domingo en el zócalo de Oaxaca. 

Leer más...



SAN JOSÉ DEL PACÍFICO

 

s_jose_pacifico_puerto_091.jpg

 

En lo más alto de la Sierra Sur, sobre la carretera Oaxaca-Pochutla, se encuentra uno de los lugares más conocidos de Oaxaca internacionalmente, a pesar de que no cuenta con un patrimonio cultural monumental o una zona arqueológica conocida. Nos referimos a San José del Pacífico, lugar con su propia magia que ha venido creciendo como un receptor de visitantes que buscan el contacto con la naturaleza y los misterios del “ser”. 

 

Leer más...

SANTA MARÍA TLAHUITOLTEPEC

tlahuitoltepec-cecam_006.jpg

En el corazón de las montañas de Oaxaca, se encuentra una de las poblaciones más significativas del estado, en cuanto a música y cultura se refiere. Centro palpitante del acontecer más íntimo de los pueblos mixes y poseedor del legado y la tradición.

Leer más...

TEMPLO Y EXCONVENTO DE SAN JUAN BAUTISTA COIXTLAHUACA

20176a.jpg

El Estado de Oaxaca guarda una gran riqueza en cuanto a Patrimonio Cultural tangible, tanto en las llamadas zonas arqueológicas, como en los templos y exconventos del periodo colonial. Los Dominicos fueron una de las órdenes más sobresalientes en cuanto al testimonio monumental. Es muy famosa su obra en la Mixteca alta, conocida como "Las joyas dominicas de la mixteca", que comprenden los templos y exconventos de Yanhuitlán, Teposcolula y Coixtlahuaca. Esta última se encuentra en San Juan Bautista a 113 km. al Norte de la Ciudad de Oaxaca.

Leer más...

LA CARRETERA DE LA SIERRA NORTE

carretera_sierra_norte_092.jpg

El estado de Oaxaca es el estado más montañoso del país. Justo en donde se estrecha "la cintura de la nación", se unen las dos grandes cadenas montañosas que cruzan el país de Norte a Sur y que son interceptadas por la sierra Volcánica transversal, una faja compuesta por montañas volcánicas que atraviesa al país de lado a lado por su parte central y que contiene los pico más altos de la República.

Leer más...



TEMPLO DE SANTO TOMÁS APÓSTOL IXTLAN

templo_ixtlan_015.jpg

 Templo de Santo Tomás Apóstol, Ixtlán, Oaxaca 

 

La Sierra Norte de Oaxaca es un lugar de Poder. Las fuerzas telúricas que recorren sus montañas se conectan en puntos muy especiales a través de corrientes energéticas que unen a la Tierra con el cosmos. La zona de Ixtlán es un sitio privilegiado y quien haya estado ahí, estará de acuerdo con este "sentimiento".

 

 

 

Leer más...



GUÍAS TURÍSTICOS DE OAXACA
 
Netzahualcóyotl Jiménez          951 140 93 69
Héctor Gasga   951 570 14 25
Mario Rodríguez
 951 115 34 37

Julio Cesar Zarate 951 155 39 51