San José del Mogote, Etla

san jose el mogote etla

 Oaxaca es tan rico culturalmente, que tenemos en San José del Mogote la presencia de la cultura olmeca. En efecto, en el Valle de Etla, se encuentra una comunidad que posee una de las zonas arqueológicas más importantes (en Oaxaca) de la cultura olmeca.

 

Leer más...



Entrevista a una tejedora de palma de la población de Santa Catarina Ocotlán, Nochixtlán

El Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), los invita a consultar los nuevos videos realizados por la Coordinación de Difusión y Publicación. En esta ocasión presentamos la entrevista a una tejedora de palma de la población de Santa Catarina Ocotlán, Nochixtlán:

Leer más...

Videos promocionales

¿QUÉ ES EL CEDELIO?

    Es el centro de investigación de carácter académico y cultural que promueve, desarrolla y realiza acciones para el  fortalecimiento de las lenguas originarias del estado de Oaxaca.

    El CEDELIO se creó a instancias del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, con base en la Ley Estatal   de Educación, teniendo como objetivo fundamental realizar acciones encaminadas a propiciar la investigación, el   estudio, desarrollo y preservación de las lenguas indígenas que coexisten en el territorio estatal, afín de atender las   necesidades educativas y de comunicación que presentan dichos pueblos, contribuyendo con ello al fortalecimiento   de su identidad cultural.

Leer más...

Centro de Unidad Popular Benito Juárez Incorporado

Mi nombre es Héctor Hernández López, soy originario de Barrio Lado, San Juan Mixtepec. Ya voy para 21 años radicando en EE.UU. en California y Oregon “correteando” la agricultura desde niño con mis padres. Finalmente nos establecimos en California por andar correteando la uva.

Nací en él estado de México, en Ecatepec y creado cuatro años en la Baja California, por la corriente de la migración de las comunidades mixtecas, quienes emigraron a principios de los años ochentas, de Sinaloa a Baja California. En el 88 nos mudamos a California EE.UU.

Leer más...



EL ZEMPOALTEPETL corazón espiritual Mixe

 

 

 Oaxaca es la reserva espiritual de México. No solo porque han sido sus cadenas montañosas una muralla natural para el invasor y el depredador foráneo.

Ni tampoco porque en sus entrañas se ha guardado el tesoro de nuestra identidad más esencial.

Leer más...



Migrantes

Dalíla Hernández Ramírez. PDF Imprimir E-Mail

 

 

 

Mi nombre es Dalíla Hernández Ramírez soy de Santo Domingo Tonalá, Oaxaca, que pertenece al municipio de Huajuapan de León. Tengo de vivir en Estados Unidos desde 1997 y estoy en mi último año de universidad de Sonoma Estate. Estoy estudiando la licenciatura de Estudios Latinoamericanos en Literatura. Ha sido impresionante venir a este país con toda mi familia. Soy la primera en la familia de asistir a una universidad aquí, porque mis hermanos lo han hecho en México. Mi sueño como oaxaqueña lo han compartido mis padres, mi padre siempre trabajó en el campo, mi mamá siempre se ocupó de la casa. Tengo a Oaxaca tan dentro de mí… que cuando hablo de Oaxaca siempre me emociono y me pongo feliz. Para mi es una cosa maravillosa compartir Oaxaca con las personas que no son de mi estado.

 

Leer más...



VILLA DÍAZ ORDAZ

Palacio Municipal Díaz Ordaz, Oaxaca. 

Los Valles Centrales en el estado de Oaxaca se integran a través de grandes espacios de “tierra plana” rodeados de un mar de montañas. En efecto, el estado de Oaxaca es cruzado por las dos grandes cadenas montañosas que posee la nación, La Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental.

 

Leer más...

TERCERA FIESTA DEL MAÍZ EN TEOTITLÁN DEL VALLE

 

 

 

La civilización del Anáhuac es una sola, por más diversas culturas que posea. En efecto, los zapotecos, mayas, mixtecos, purépechas, chatinos, forman parte de una misma civilización. Como los dedos de una mano, son diferentes uno de otro, pero, todos están integrados a una mano.

Leer más...

DETALLES DE LA CATEDRAL DE OAXACA I

 El corazón de la vida de la Ciudad de Oaxaca es el zócalo, la Alameda del General Antonio de León y la Catedral. Punto de encuentro y punto de partida. Desde la misma fundación hispánica el 25 de noviembre de 1521, se definió el espacio que hoy tiene; porque debe de recordarse que la primigenia fundación de Oaxaca fue la indígena, en 1486, ordenada por el Tlatuani Mexica Ahuizótl.

 

Leer más...



GUÍAS TURÍSTICOS DE OAXACA
 
Netzahualcóyotl Jiménez          951 140 93 69
Héctor Gasga   951 570 14 25
Mario Rodríguez
 951 115 34 37

Julio Cesar Zarate 951 155 39 51