Acerca de...

HOMENAJE A LA PALABRA NUBE: EL DIIDXAZÁ’

Escrito por Guillermo el .

Enedino Jiménez Jiménez

Nace en Juchitán, Oaxaca, el 5 de marzo de 1951. Poeta, luchador social, líder magisterial, Profesor de Educación Primaria, Secundaria y nivel Superior. Ha publicado en el suplemento sabatino “Etcétera”(Primera época) del diario “Extra” de Oaxaca, en las revistas “Guchachi’ Reza” de Juchitán y “La Palabra y El Hombre” de la Universidad de Veracruz, Huaxyacac, Siempre, El Diario Noticias y el periódico El Nacional. Es autor del poemario “Cuatro Poemas y el mismo Amor” publicado por la Casa de la Cultura de Juchitán en la serie “Tortuga Transparente”. En 1985 ganó el concurso de poesía zapoteca convocado por la Casa de la Cultura de Juchitán. Becario del FONCA en el Programa de Apoyo a Escritores en Lenguas Indígenas, generación 1995-1996. Tradujo al zapoteco del Istmo de Tehuantepec, en su variante juchiteca, poemas de Jaime Sabines, Nicolás Guillén, León Felipe, Bertold Brecha, Walt Whitman, entre otros. En 2004, como homenaje póstumo, El IEEPO le edita su poemario Ti guchachi’ cuxooñe’ guidxilayú (una iguana recorre el mundo) y el libro de Poemas y Proverbios (traducciones a la lengua zapoteca). Es coautor del libro Neza diidxa’, Vocabulario Zapoteco. Fallece en la ciudad de Oaxaca el 27 de agosto de 2004.

MISTELA

Escrito por Guillermo el .

Cuauhtémoc López

Oriundo de cd. Ixtepec, Oax. Pintor, poeta , cuentista y cuenta cuentos en diferentes instituciones educativas y culturales del Estado de Oaxaca. Fue catedrático en la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo de cd. Ixtepec, Oax., donde impulsó la escenificación de diversas obras teatrales de autores de renombre nacional y mundial.

Ti guiichi

Escrito por Guillermo el .

Irma Pineda

Originaria de Juchitán, en la región zapoteca del Istmo, Oaxaca. Es autora del poemarío Ndaani’ Gueela’ (En el Vientre de la Noche) y coautora del libro Huhuexochitlajtoli-Diidxaguie’ yooxho’ (Viejos Poemas). También ha publicado en diversos medios nacionales e internacionales como La Jornada, Tierra Adentro (México), Trieste (Italia), La poesía Señor Hidalgo (España), Poesie (Yugoslavia). Su obra ha sido incluida en las antologías Voces del Corazón de la Tierra (México), Prometeo (Colombia), Voces de Antiguas Raíces (Italia), así como en el disco El que la Hace la Canta (Sony Music). Ha sido Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (México) y ha realizado residencias artísticas en la Casa de Arte Calles y Sueños (Chicago, E.U.) y en el Centro Internacional de Traducción Literaria del Banff Centre (Alberta, Canadá).

LLEGAS…

Escrito por Guillermo el .

Guillermo Petrikowsky Reyes.

 


Nació en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, el 21 de marzo de 1948. Es autor del poemario “Erotomanías”, editado por la Casa de la Cultura de Juchitán en la serie “Tortuga Transparente”. Ha publicado en el diario “Excelsior” de México, en el suplemento cultural de la revista “Siempre”, suplemento sabatino “Etcétera” (Primera Época) del diario “Extra” de Oaxaca y en el suplemento Letra Viva del “Imparcial” de Oaxaca.

POEMAS DEL POETA CHITUGUI

Escrito por Guillermo el .

HOMENAJE A ALEJANDRO CRUZ

Cd. Ixtepec, Oax.
Agosto de 1960-septiembre de 1987 

 

La memoria también usa refajo chucu y se desnuda en el río ante la mirada atónita de las nutrias. Cada verso, cual un pez salido del agua, se revuelca en la arena húmeda de la playa, allí donde los chamizos trenzan la cabellera de la luna llena y en donde Paula Coyote hace figuras de niños con la arcilla mojada con su saliva. Hay un lenguaje mineral donde la realidad se ilumina con la tenue luz de la fantasía, donde las palabras se vuelven raíz de hombre, la sal del tiempo. Así es la vena poética de Alejandro Cruz, una voz que desgarra su angustia y se vuelve pájaro en el cielo de nuestros sueños, el árbol donde pende la fruta prohibida del verbo que vuelve a su infancia y se reconoce en el espejo de lo cotidiano: el amor que nos ablanda los hombros, la rebeldía de ser uno mismo y parecerse a los demás, el río circular del erotismo donde los cuerpos desnudos se reinventan, la ira hacia dios por su frágil eternidad, la alegría a manos llenas por la amistad y por la mujer amada.

EL RAPTO

Escrito por Guillermo el .

Antonio López Pérez.

Antonio López Pérez, nace en Juchitán, Oax., en 1961. Su poemario “Flor de agua” (1982) inició la colección Tortuga Transparente de la Casa de la Cultura en Juchitán. Participó en el libro colectivo “Palabra amurallada” que publicó la Asociación de Poetas y Cuentistas de Oaxaca. Entre sus obras publicadas destacan: Chichihua (1987), Poesía reunidaLosEscritores Indígenas Actuales (Antología,1992), Enaguas de llanto suave, Bizuudi’ ruuna’ nasisi (1990), (DGCPI-CONACULTA, 2003). Es ingeniero agrónomo zootecnista y profesor de bachillerato en el CBETIS 91 de cd. Ixtepec, Oax. Como poeta ha obtenido diversos premios, reconocimientos y ha publicado en revistas y periódicos regionales y nacionales, entre ellos: Guchachi’ reza, Tierra Adentro, Siempre y El Nacional.

GALERÍA ARTE MEXICANO

Escrito por Guillermo el .

La ciudad de Oaxaca es una ciudad donde el arte y la cultura se expanden en todos los ámbitos de la cotidianidad. La energía telúrica que mueve a sus habitantes permite que el espíritu despierte y tome conciencia. En efecto, pocas ciudades en el mundo gozan de este maravilloso don que nuestra “madre querida” les da a los hijos que viven en sus puntos de mayor sensibilidad energética. La Tierra como todo “ser vivo” cuenta con puntos más sensibles que otros. Oaxaca es uno de ellos y el arte, que es el lenguaje del espíritu se manifiesta con todo su poder y su transparencia.

Daniel Alberto Orozco Cervantes

Escrito por Guillermo el .

01

Mi  nombre es Daniel Alberto Orozco Cervantes .Soy estudiante de preparatoria.

  

Mi idea sobre hacer foto es plasmar acciones o emociones que algunas veces no podemos ver en nuestro alrededor  

 

Visit lbetting.co.uk how to sing-up at ladbrokes

chocolate la soledad

oro de montealban