EL ZEMPOALTEPETL corazón espiritual Mixe

EL ZEMPOALTEPETL  corazón espiritual Mixe

EL ZEMPOALTEPETL corazón espiritual Mixe

Oaxaca is the spiritual reserve of Mexico. Not only because its mountain ranges have been a natural wall against the invader and the foreign predator.

Or because the treasure of our most essential identity is kept in its bowels.

 

Read more

Library for the blind "JORGE LUIS BORGES"

Library for the blind

Library for the blind "JORGE LUIS BORGES"

Under the auspices of the Institute of graphic arts of Oaxaca, the library for the blind "Jorge Luis Borges" project has been developed, says Freddy Aguilar, especially since Oaxaca is a State with numerous cases of blindness and there is very little attention from the education authorities.

Read more

SANTA MARÍA TLAHUITOLTEPEC

SANTA MARÍA TLAHUITOLTEPEC

SANTA MARÍA TLAHUITOLTEPEC

In the heart of the mountains of Oaxaca, it is one of the most significant populations of the state, in terms of music and culture. Pulsating center of the most intimate affairs of Mixe peoples mixes and holder of the heritage and tradition.

Read more

YAATE : EL CERRO DE LA CENIZA. (YAATE: THE ASH HILL)

YAATE : EL CERRO DE LA CENIZA. (YAATE: THE ASH HILL)

YAATE : EL CERRO DE LA CENIZA. (YAATE: THE ASH HILL)

In the heart of the Sierra Norte of Oaxaca, there is a small town where the West Sierra Madre joins the Easter Sierra Madre, also known as "Mixtec knot".

Read more

Revista "7 Venado"

Presentación

Hemos asistido al parto del primer número de la revista Siete Venado, correspondiente al trimestre mayo-junio-julio, con poemas y cuentos deescritores oaxaqueños de reconocimiento local y nacional como lo son Mario Molina , Víctor Terán, Jorge Magariño, Pedro Luís González y José Alfredo Escobar. Esta experiencia ha sido el parteaguas de la literatura de nuestro Estado de Oaxaca, tan rico en su diversidad cultural, que no deja de sorprendernos por ser una tierra llena de sol y de poetas y narradores, pero que no han merecido la atención de un impulso editorial para difundir sus obras.

El propósito primordial de la revista Siete Venado es precisamente dar a conocer los trabajos literarios de los poetas y narradores oaxaqueños con un trayecto literario reconocido, pero de igual forma busca impulsar a todos los escritores que en su oficio de orfebre hacen resplandecer la palabra, la viven en cada palpitar de sus sentimientos y la hacen estallar en imágenes, voces y un abanico de emociones que nos acerca a los ideales humanos. Ser o no ser, he ahí la cuestión.

En esta edición de agosto-septiembre-octubre tenemos en el horizonte de las letras el asomo galopante de una poesía vigorosa encarnada en los poemas de Guillermo Petrikowsky; con sabor a sal y ternura terrestre en los versos de Irma Pineda, que delata el olvido y la marginación de los desposeídos; con voz íntima, pausada, creando el tiempo y el presente perpetuo en las líneas de Enedino Jiménez, que al igual que Alejandro Cruz magnifican el amor, leen la realidad con los ojos del alma y se entregan a inventar un mundo donde discurre el río de la vida. En el caso de Antonio López Pérez, las musas cortan el hilo de la luz y una gran tristeza recorre el patio de la memoria, sólo hay dolor y llanto que nos llevará a la catarsis del poeta. De los cuentos de Cuauhtemoc López podemos inferir que lo cotidiano encierra el asombro y leitmotiv del accionar humano, donde lo ordinario se vuelve extraño, ya que cada personaje es una invención de sí mismo, pero que también pertenece a los otros, a su contexto social.

En espera de que este humilde impulso revitalice la creación literaria en Oaxaca y nos lleve a conocer y apreciar un poco más nuestras raíces culturales, dejo a su criterio y a su paladar literario este ramillete de voces, no sin antes agradecer al Lic. Guillermo Marín su apoyo entusiasta e incondicional a las letras oaxaqueñas al brindar este espacio de publicación virtual en su página www.aquioaxaca.com . Gracias.

Esteban Ríos Cruz

Director

Visit lbetting.co.uk how to sing-up at ladbrokes

chocolate la soledad

oro de montealban